Aasoma en el calendario el tiempo de la vendimia y en el IES Cabrera Pinto de La Laguna suspira por mantener a la vista "Las uveras", que ahora reclama para sí el Museo de Arte Reina Sofía, a pera del aire bucólico y festivo que encierra la escena del cuadro.

Este "sensacional" óleo, obra de Eduardo Chicharro -con 240 centímetros de alto por 400 centímetros de largo-, cuelga del salón de actos del histórico centro educativo desde 1907, junto con otras piezas, todas ellas galardonadas con medalla en exposiciones nacionales y exponentes de la figura que se denominó en su momento "El Prado disperso".

Esta fórmula se aplicó por cuanto "al carecer de espacios expositivo, como alternativa al almacenamiento, la gran pinacoteca nacional decidió distribuir por la geografía española alrededor de unas 3.000 obras, las consideradas de menor relevancia artística, con el propósito de que pudieran ser visibles", explica Juan Rodríguez, director del centro y, asimismo, presidente de la Asociación de Amigos del Cabrera Pinto.

Pero el paso de los años todo lo cambia, desde la manera de "mirar", hasta la intensidad del "color" y los "matices". Así sucedió con la creación del Museo de Arte Reina Sofía, que para dotar de "contenido" a su desnudez original recurrió a la obra dispersa.

De hecho, las autoridades de esta institución se han marcado el objetivo de "recuperar" el cuadro de "Las uveras" y, por tal razón, han promulgado "el levantamiento definitivo" de la obra.

"En su día hubo una intervención de la entonces consejera del Gobierno canario, Inés Rojas, a quien desde el Ministerio de Educación le trasladaron que la decisión respecto al destino final del cuadro se había tomado en el seno del Patronato", tal y como precisa Juan Rodríguez.

Ante la certidumbre de tal amenaza, desde el centro educativo lagunero han presentado un escrito conminando a que el Ayuntamiento en Pleno se pronuncie, mediante una moción, en contra del "levantamiento" que propone el Museo de Arte Reina Sofía.

El director subraya que la semana pasada el alcalde, José Alberto Díaz, acudió al centro, con intención de ver por sí mismo la obra objeto de la polémica "y se quedó admirado del importante patrimonio artístico que atesora el centro".

El hecho de que el salón de actos no disponga de personal para mantener abierta la sala con un horario regular dificulta el régimen de visitas. "No tenemos recursos para disponer un servicio de vigilancia. Tal es así que el salón de actos permanece cerrado y solo cuando se solicita una visita, el profesor que se encuentra libre de clases es el que oficia como tal".

Lo cierto es que la presencia del alcalde ha abierto la posibilidad "de barajar distintas posibilidades" para la apertura de este espacio.

"Lo que pretendemos es aprovechar esta circunstancia para que el público conozca no solo esta obra, sino también las que componen la importante pinacoteca con la que contamos, además de los espacios dedicados a museos", señala el director.

El IES Cabrera Pinto dispone de una docena de cuadros procedentes de los fondos del Museo del Prado, con títulos como "La playa", "La muerte de Churruca", "Amigos inseparables", o "La última conquista", entre otros.

A propósito de la reclamación del Reina Sofía, en la década de los 90 del pasado siglo ya se llevaron "Las aceituneras" (de 188 centímetros de alto por 264 centímetros de largo y firmado por Julio Romero de Torres), "con el compromiso de devolverlo... Y hasta la fecha", dice Juan Rodríguez.

Acaso por eso "Las uveras" quiere seguir de "vendimia" en el Cabrera Pinto.

Juan

Rodríguez

DIRECTOR DEL IES CABRERA PINTO