El tenor tinerfeño Celso Albelo amplía su repertorio rossiniano y explora por primera vez en su carrera el romanticismo francés al asumir el papel de Werther, de Jules Massenet, uno de los roles que auparon a Alfredo Kraus al estrellato mundial.

Celso Albelo pondrá en escena este título romántico por excelencia en el Auditorio de Tenerife los días 12, 16 y 19 de marzo del próximo año dentro de la nueva temporada de Ópera de Tenerife, que ha sido presentada hoy y que ofrecerá otros títulos como María Estuardo, de Donizetti y El Trovador, de Verdi.

Con motivo del cincuenta aniversario del debut de Alfredo Kraus en el papel de Werther, Celso Albelo asumirá el reto de debutar en el mismo papel acompañado de la mezzosoprano francesa Antoinette Dennefeld en una producción propia del Auditorio de Tenerife basada en la estética del cine mudo, ha adelantado el director de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife, Jose Luis Rivero.

Desde el 12 de febrero, un mes antes del estreno de la ópera, Albelo ensayará en Tenerife acompañado por la directora de escena de la obra, Giorgia Guerra; y el director musical, Evelino Pidò.

El tenor de 39 años, al protagonizar este papel emblemático, asume el reto que esperaban los amantes de la ópera, que ampliara su repertorio y diera el salto al romanticismo francés, ha explicado Jose Luis Rivero, quien ha avanzado que ya hay teatros nacionales e internacionales que muestran interés por acoger esta obra.

Además de esta ópera, de cuatro actos con música de Jules Massenet y libreto en francés de Édouard Blau, Paul Milliet y Georges Hartmann, en la nueva temporada de Ópera de Tenerife también Celso Albelo asumirá un papel principal en María Estuardo, en una versión concierto que lo acompañará la soprano Yolanda Auyanet y la mezzosoprano Laura Polverelli.

Este concierto tendrá lugar el 12 de diciembre y con él se cierra la trilogía de las reinas Tudor de Donizetti tras Anna Bolena y Roberto Deveraux.

Antes, los días 22, 23, 24 y 25 de octubre, será puesta en escena en el Auditorio de Tenerife Las bodas de Fígaro, de Mozart; y El Trovador, de Verdi, los días 24, 26 y 28 de noviembre, esta última protagonizada también por Yolanda Auyanet, a la que dará replica Giuseppe Gipali como Manrico, Enkelejda Shkosa como Azuzena, Simone Alberghini como el Conde de Luna y Alessandro Spina como Ferrando.

La ópera en familia también tendrá su lugar con Rinaldo, de Haendel con una producción del Auditorio de Tenerife dirigida escénicamente por Stefania Panighini y musicalmente por Rubén Díaz.

La programación se completa con el Concurso Internacional de Canto Ópera de Tenerife y con el ciclo de Lírica Española y Ópera de Cámara, iniciativa que recoge la creación canaria contemporánea a través de representaciones de pequeño formato.

Una de las novedades de la nueva programación es la creación del Club Ópera, que incluye el abono para la programación de los eventos principales y, además, continuará el abono joven que incluye un mínimo de tres espectáculos a elegir por los compradores.

La temporada de ópera del Auditorio de Tenerife está organizada por el Cabildo y el Gobierno de Canarias y producida por el Auditorio de Tenerife y la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

A su presentación a los medios de comunicación han acudido el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno canario, Aurelio González; el director de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife, Jose Luis Rivero; y el coordinador de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante.