Sorprendió M. Night Shyamalan al mundo con "El sexto sentido" (1999), un auténtico aldabonazo fílmico con el que dejó boquiabiertos a los espectadores y dejó rendida a la crítica cinematográfica, incluso legó una frase para la posteridad: "En ocasiones veo muertos".

Aunque ya había dirigido dos títulos previos alejados del suspense ("Praying with Anger", 1992 y "Los primeros amigos" 1999) todo el mundo consideraba que el filme protagonizado por Bruce Willis sería el inicio de una carrera cinematográfica fulgurante, lo cual se corroboró con la notable y más compleja "El protegido" (2000), pero con "Señales" (2002), el público y la crítica empezaron a darle la espalda, lo cual se acrecentó con las fallidas cintas "El bosque" (2004) y "La joven del agua" (2006). Recuperó parte de su prestigio con la contundente "El incidente" (2008), pero el crédito se le acabó definitivamente con las inefables "Airbender, el último guerrero" (2008) y "After Earth" (2013).

Ahora, con "La visita", un falso documental con un componente de "reality show", se pone al frente de un proyecto destinado a un público adolescente, que era precisamente el más numeroso en la sesión vespertina del pasado viernes en la sala 5 del Multicines Tenerife, los cuales vieron la película con ojos de atención y manifestaron su risa en los momentos cómicos de la cinta, que los tiene, y muchos. Por eso no es de extrañar que el falso documental esté rodado por una impúber con ínfulas de cineasta, que pretende ahondar en las raíces del porqué su madre no habla con sus abuelos desde hace quince años (dos ancianos aparentemente entrañables, pero que pronto mostrarán su peor cara). Le secunda su hermano preadolescente con aspiraciones de rapero y que será el personaje que canalice el sentido del humor del filme (por ejemplo, pronunciando nombres de cantantes famosas en lugar de proferir insultos -Shakira, Beyoncé, Katy Perry, Christina Aguilera, una curiosa manera de Shyamalan de mofarse de estas intérpretes musicales-. La fórmula del falso documental ya está tan trillada que se ha convertido en un estándar. Las recientes "Exorcismo en Connecticut" (2009), "La cueva" (2014), "Así en la Tierra como en el infierno (2014)" o "La pirámide" (2014) así lo atestiguan. Lo que sí es genuino es la ausencia de música en todo el metraje. Todo un reto crear una atmósfera de terror si el acompañamiento musical de su colaborador habitual James Newton Howard.

M. Night Shyamalan juega con el espectador como el gato con el ratón como lo demuestra con la escena del horno, en la que sitúa por dos veces a la protagonista en la misma situación y el espectador cree que va a pasar algo que al final no sucede. Shyamalan maneja el lenguaje cinematográfico con solvencia y destreza, pero la historia es un tanto limitada y solo sorprenderá al público más cándido y crédulo con los consabidos sustos que soliviantarán a los espectadores más pacatos. Eso sí, ofrece espacios con tensión visual como el subterráneo de la casa campestre. En algunos fragmentos parece un curso de cine acelerado ya que los personajes hablan de la distancia focal y la ejemplifica o hablan de zum y hace lo propio.

En el fondo, Shyamalan juega con el miedo a envejecer que la mayoría de los mortales albergamos. Asimismo, "La visita", revela que ponerse delante de la cámara es una forma de desnudar el alma. Tras una película de terror de manual, Shyamalan apuesta por un final emotivo y una coda humorística. "La visita" es simplemente entretenida, pero no tiene nada que ver con tomaduras de pelo como la saga "Paranormal activity" (2007-2015) o "La horca" (2015).

ficha técnica

"Un día perfecto"

Estreno:11 de septiembre de 2015

País: Estados Unidos

Producción: Blumhouse Productions y Blinding Edge PicturesDuración: 94 minutos

Guion: M. Night Shyamalan

Dirección: M. Night Shyamalan

Género: Terror

Intérpretes: Olivia DeJonge (Becca), Ed Oxenbould (Tyler), Kathryn Hahn (Madre), Deanna Dunagan (Nana), Peter McRobbie (Pop pop)

Fotografía: Maryse Alberti

Montaje: Luke Franko y Ciarrocchi

(25 de septiembre)

La semana que viene llega a la cartelera española la última película del genio neoyorquino Woody Allen. "Irrational Man" narra la relación entre un profesor de filosofía y una alumna. Se vio en primer lugar en el último Festival de Cannes. Los amantes del cine de terror podrán ver "Vampyres", protagonizada por dos sugestivas vampiras.

Por su parte, la película argentina "Eva no duerme", de Pablo Agüero, que formará parte de la sexagésima tercera edición del Festival de San Sebastián, relata los avatares del embalsamiento del cadáver de Eva Perón. Luis Tosar protagoniza "El desconocido", un explosivo "thriller" en la que un ejecutivo de banca ve amenazada su vida por una bomba en su coche.

"The D Train" es una comedia centrada en una noche de juerga. Formó parte de la sección oficial del último Festival de Sundance. "De chica en chica" ya explica su argumento en su título. Lo que no da a entender es que se trata de ligues homosexuales. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine.