El concierto que dieron el sábado en La Laguna se precipitó a partir de las voces saltarinas de unos niños y el replique de las campanas que anunciaban el arranque de las estrofas que envuelven a la historia de "El padre Antonio y el monaguillo Andrés", una composición de Rubén Blades con la que se activa el viaje musical que Ana Belén y Víctor Manuel ofertan en "Canciones regaladas". Este es un álbum de melodías prestadas que da título a la gira que ArteValle Producciones ha traído a las dos capitales canarias. "Me he pasado la vida cantando canciones regaladas", admitió la actriz y cantante ante más de cuatro mil personas.

La pareja compuesta por la madrileña y el asturiano se presentó en Los Majuelos con un baúl lleno de recuerdos musicados -la interpretación de "Yo también nací en el 53", de Andrés Molina, o "Contamíname", de Pedro Guerra, fueron la cuota canaria de un espectáculo que se alargó durante casi dos horas y cuarenta y cinco minutos que edificó instantes de gran brillantez- en el que aparecieron casi todos los temas de una colección de letras que llevan la firma de José Alfredo Jiménez ("En el último trago"); Billy Joel ("Quiéreme tal como soy"); Leonard Cohen ("Aleluya"); Ignacio Canut y Carlos García Berlanga ("¿Cómo pudiste hacerme esto aquí?"); Julio Numhauser ("Todo cambia"); Mack Gordon ("Al fin"); José Mario Blanco ("La guerra de las rosas"); Buarque ("Años dorados"); Piazzola ("Los pájaros perdidos") y José Alfonso ("Choca esos cinco").

Salvo el "Aleluya", de Cohen, el resto del material se fue desgranando en el desarrollo de una actuación que inevitablemente recuperó unas cuantas estampas del pasado. Pero "El piano", "Solo pienso en ti", "Lía" o "A dónde irán los besos" son texturas de otros trabajos discográficos.

David San José, hijo de la pareja artística, fue el encargado de los arreglos de un disco que se grabó en los estudios Drax. Y es que a pesar de ser un proyecto de cesiones, Ana Belén y Víctor Manuel imprimen su sello personal a una experiencia que viene definida por el equilibrio que domina su diversidad y eclecticismo. "Canciones regaladas" es una serie que se sumerge en distintas sonoridades; un trabajo donde la fusión y, sobre todo, las voces de Ana Belén y Víctor Manuel acaban conquistando una escenografía que no estaba diseñada para ellos, pero que ellos han "domesticado" hasta generar casi una docena de títulos que se enredan en un repertorio interminable en el que intercalan lo nuevo y lo viejo. Y es que una de las grandes virtudes del formato en vivo de "Canciones regaladas" es la unidad que consiguen Víctor Manuel y Ana Belén en cada una de sus interpretaciones. Siete años sin girar juntos ha propiciado una interesante revisión de su discografía en la que el espectador no aprecia si un tema fue creado hace 30 años o se incluye en el CD que promocionan en estos momentos.

Esa es la gran virtud de dos artistas que en plena crisis de la industria discográfica, un mundo en descomposición por los abusos que fomentan las redes sociales, se han sacado de la chistera un disco redondo. No por su forma, sino por un contenido que transporta a los oyentes a un universo en el que no hay barreras. Un mundo donde la música madura a partir de una belleza natural.

Autores: Ana Belén y Víctor Manuel.

Disco: "Canciones regaladas".

Canciones: Once.

Género: Músicas del mundo.

Escuche aquí el tema ¿Cómo pudistes hacerme esto a mí? del disco "Canciones Regaladas" de Ana Belén y Víctor Manuel.