Carlos está casado y tiene dos hijos. Lo vemos negociar mientras desayuna con su familia. Es padre de una familia acomodada, pronto descubrimos que es el director de una sucursal bancaria y que, va a llevar en su BMW, inopinadamente a sus dos hijos displicentes al colegio. La mayoría de los espectadores no empatizarán con este personaje, pero hete aquí que una bomba en el coche, que alguien amenaza con detonar si no le ingresan "ipso facto" 67.547 €, cambiará esta situación y provocará sentimientos contradictorios en los espectadores.

"El desconocido" es un "thriller" apegado a la realidad de la calle, que se retroalimenta del contexto social de crisis económica provocada por la mala praxis de la mayoría de los bancos. Asistimos a una trama, que mantiene en tensión al espectador todo el metraje, y que juega con la inquina que gran parte de la población tiene hacia las malas artes de las entidades bancarias y sus empleados y que han propiciado la venta de productos de riesgo como las preferentes y que la gente pierda sus ahorros. En este sentido es una especie de "Speed" emocional.

Su exhibición en los recientes festivales de Venecia y San Sebastián, fuera de competición, avala su calidad. Así como la presencia del ubicuo Luis Tosar, que trasmite verdad en su interpretación. Su némesis, no le anda a la zaga, Javier Gutiérrez, al que durante gran parte del filme solo escucharemos a través de una voz en "off". El nivel interpretativo se eleva con la aparición de Elvira Mínguez, una policía que desactiva bombas. Los niños Paula del Río, y Marco Ruiz están correctos. Goya Toledo desentona como madre histérica. Curioso el cameo de Luis Zahera, que también tiene una fugaz aparición en "A cambio de nada" (2015). En el fondo, los dos protagonistas son solo dos hombres que luchan por defender a su familia.

Dirige Dani de La Torre, curtido en la televisión gallega, que da el salto al largometraje cinematográfico siguiendo el esquema del "thiller" "made in Hollywood", pero manteniendo raíces españolas. Hace uso de un certero uso de panorámicas y planos cenitales que permiten que el espectador respire de una trama claustrofóbica, cuyas imágenes están secundadas por una banda sonora intrigante obra de Juan Pablo Acosta y Manuel Riveiro.

El cine rodado en España hace tiempo que se quitó los complejos de encima y aborda todo tipo de géneros. Ahí están excelentes "thrillers" de acción como "El Niño" (2014) y "La isla mínima" (2014) para demostrarlo; o notables cintas de animación como "Planet 51" (2009) y "Las aventuras de Tadeo Jones" (2012); o estimables títulos de terror como "[REC]" (2007) o "El orfanato" (2007). La cuestión estriba en que el espectador estándar español sea el que se quite los complejos de encima y deje de pensar que la saga Torrente es el buque insignia del cine español y que existen otras posibilidades más recomendables.

Varias son las películas recientes que intentan desentrañar quién está detrás de las decisiones que nos han llevado al caos económico. Las más certeras son "El jefe de todo esto" (2006) y "Louise-Michel" (2008), que revelan que la información es piramidal y que la estructura de una empresa bancaria está perfectamente jerarquizada, donde las decisiones emanan de la cúpula y sus empleados acatan las órdenes. En este sentido, "El desconocido" es una película que hace "saltar la banca". Por cierto, si quieren buscar a los máximos responsables de las decisiones tomadas en las principales entidades financieras españolas en los últimos tiempos estos son sus nombres: Ana Botín (Banco Santander), Paco González (BBVA), Isidro Fainé (Caixa Bank), Ángel Ron (Banco Popular), Pedro Guerrero (Bankinter), José Luis Negro (Banco Sabadell) y José Ignacio Gorigolzarri (Bankia).

ficha técnica

El desconocido

Estreno:25 de septiembre del 2015

País: España

Producción: Atresmedia Cine, La Ferme! Productions, Televisión de Galicia (TVG) y Vaca FilmsDuración: 102 minutos

Guion: Alberto Marini

Dirección: Dani de la Torre

Montaje: Jorge CoiraGénero: "Thriller"

Intérpretes: Luis Tosar (Carlos), Javier Gutiérrez (Lucas), Elvira Mínguez (Belén), Goya Toledo (Marta), Paula del Río (Sara), Marco Sanz (Marcos), Fernando Cayo (Espinosa)

BSO: Juan Pablo Acosta y Manuel Riveiro

(9 de octubre )

La semana que viene llega a la cartelera española "Taxi", del iraní Jafar Panahi, que se alzó con el Oso de Oro en la última Berlinale, en la que el director perseguido por el gobierno de su país muestra la realidad de Irán a través de una peculiar "road movie". Por su parte el chileno Pablo Larraín ofrece en "El club" un drama que aborda el tema de los abusos sexuales en el seno del clero religioso. Obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín 2015. Los que prefieran acción a raudales encontrarán su película en "Golpe de Estado", protagonizada por Pierce Brosnan y Owen Wilson.

"Pan (Viaje a Nunca Jamás)" propone un viaje a un mundo fantástico plagado de piratas, hadas y guerreros. Dirigida al público infantil y juvenil. "Yo, él y Raquel" es una "dramedia" que llega con la vitola de alzarse con los premios a la mejor película y galardón del público en el último Festival de Sundance. La trama gravita en torno a la amistad entre un adolescente y una chica que padece leucemia. También pueden ir a ver "La playa de los ahogados", un "thriller" dirigido por Gerardo Herrero y protagonizado por Carmelo Gómez. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine.