El comité de defensa del taller donde Picasso pintó el Guernica en 1937 ha pedido al rey de España, Felipe VI, su intervención para salvar el lugar, al considerar que no se está respetando el acuerdo anunciado en julio pasado para su mantenimiento, afirmó hoy su presidente, Alain Casabona.

El comité envió misivas al monarca, al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y al alcalde de Guernica, José María Gorrondo Etxebarrieta, para informarles de la situación "y para que utilicen su influencia para acabar definitivamente con esta situación inaceptable", indicó.

El alcalde del céntrico distrito VI de la capital, donde se encuentra el taller, Jean-Pierre Lecoq, por su parte, se dirigió al embajador de España en Francia, Ramón de Miguel, para que defienda el asunto ante la alcaldesa, Anne Hidalgo, y el primer ministro, Manuel Valls, ambos de origen español.

El comité, formado por artistas e intelectuales franceses, considera, al igual que el alcalde del distrito, que el acuerdo anunciado en un comunicado por el Ayuntamiento el pasado 16 de julio "no se está cumpliendo".

Contactado por Efe, el consistorio de París sostuvo que mantiene "la misma posición detallada en el mencionado comunicado de junio" e insistió en que el acuerdo "está siendo respetado", según una portavoz.

El taller en el que vivió y trabajó Picasso entre 1937 y 1955, situado en el número 7 de la calle Grands Agustins, se encuentra en un inmueble en el que va a ser construido un hotel de lujo.

El Ayuntamiento anunció que los propietarios se comprometieron a respetar las estancias en las que trabajó el artista para albergar a la Fundación Maya Picasso para la Educación Artística.

Pero tanto el comité como Lecoq consideran que "nada se ha hecho para modificar el proyecto en ese sentido".

"Los planos originales de la empresa que quiere construir el hotel no se han cambiado. Sospechamos que no van en el camino del acuerdo amistoso que nos parecía bien", aseguró Lecoq.

Ante ese temor, el comité presentó el pasado 15 de septiembre un recurso contra el permiso de construcción del hotel, apenas unas horas antes de que acabara el plazo para hacerlo.

Lecoq aseguró que los planos presentados por los arquitectos "no tienen en cuenta los acuerdos" para albergar la Fundación Maya Picasso y que permiten que sea visitable por el público.

A la espera de que los tribunales se pronuncien sobre el mismo, el comité y el alcalde del distrito VI quieren alertar a las autoridades y al pueblo español sobre el "peligro" que corre el lugar.

"Creemos que la intervención del rey puede ser vital para que se formalice el acuerdo amistoso y se traduzca en hechos", indicó Casabona.

El comité considera "imprescindible" que el taller se mantenga abierto al público por la importancia del lugar y del Guernica, una obra "que es un símbolo para la paz", señaló el escritor.

El taller está en los dos últimos pisos de un palacete propiedad de la Cámara de Ujieres de Justicia Local (CHJP), que firmó un contrato con un grupo hotelero para construir un hotel de lujo.