Más de doscientos artistas de veinticuatro países mostrarán sus trabajos durante la XIII Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, que tendrá lugar en catorce municipios de Tenerife desde el 7 de noviembre de este año hasta marzo de 2016.

La edición que comienza este año ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, junto al director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela y el viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, Aurelio González.

Las cuarenta y ocho exposiciones de la XIII Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre están divididas en las tres secciones de la muestra, que son oficial, autores de selección y atlánticas colectivas.

Las sección oficial la integran las exposiciones "Al hilo de la memoria", de Teresa Correa; Vanessa Winship, que muestra de esta forma su primera retrospectiva; "Soltad amarras", de Janek Zamoyski; "Re(presentaciones)-Fotografía latinoamericana contemporánea, que es una colectiva de quince fotógrafos latinoamericanos.

También forman parte de la sección oficial "El herrero fabulador", de Alejandro Togores; la colectiva "Gestos hacia uno mismo"; "Con otros ojos", del proyecto Giro-Arte de la Sociedad Insular de Promoción del Minusválido; y "Paisanaje", de Alexis W., además de la muestra de la sexta edición del certamen regional de Fotografía Informativa y Documental Tenerife.

Además, integran esta sección oficial "Vivencias de la cumbre", de Montse Quintero; "Óxido", de Sara Yun, e "Inter-vídeo: ciclo de vídeo y creación audiovisual de la colección Ordoñez-Falcón de Fotografía".

La sección de autores de selección la forman los fotógrafos Alby Álamo, con la muestra "El culto"; Andrea Di Martino, con "La misa ha terminado"; Marie Maurel de Maillé, con Rapunzel; Matías Costa, con "Zonians", y Vera Martín Zelich, con "Instituto".

Los cinco autores que expondrán en la sección de autores de selección han sido elegidos de entre 512 proyectos de 320 artistas de treinta y seis países.

La sección atlántica colectivas está formada por treinta y una exposiciones con obras de 155 autores que tienen como hilo conductor las relaciones conceptuales y temáticas entre sus trabajos.

Las obras de estos artistas se expondrán en los municipios de Adeje, Arona, Candelaria, Garachico, Granadilla, Guía de Isora, Güímar, Icod de los Vinos, La Laguna, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Santa Cruz, Santa Úsula y Tacoronte.

Las obras de estos artistas se mostrarán en el caso de la capital tinerfeña en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), Museo de la Naturaleza y el Hombre, Ámbito Cultural El Corte Inglés, Correíllo La Palma, Centro de Arte La Recova, Circulo de Bellas Artes, Parlamento de Canarias, Mutua de Accidentes de Canarias, Sala de arte del Parque García Sanabria y Sala de arte contemporáneo.

En el caso de La Laguna las exposiciones serán en sala de arte del Cabrera Pinto, sala de exposiciones El Sauce, sala de Exposiciones La Caixa, sala La Cámara, Ermita San Miguel, Biblioteca Municipal, Casa de los Capitanes y Convento de Santo Domingo.

También habrá exposiciones en la casa de la Cultura, en Tacoronte; en Casona San Luis, en Santa Úrsula; Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, en Puerto de la Cruz; casa de la Cultura, en Los Realejos; exconvento de San Francisco, en Icod de los Vinos; Casa de Piedra, en Garachico.

Con motivo de esta bienal habrá exposiciones asimismo en espacio cultural del ayuntamiento viejo, en Candelaria, así como en La Fonda Medina, en Güímar; Convento Franciscano San Luis Obispo, en Granadilla de Abona; centro cultural de Los Cristianos, en Arona; La Musa de Adeje y centro cultural de Guía de Isora.