La ciudad bonaerense de Mar del Plata ultima los detalles para inaugurar mañana, viernes, la 30º edición de su festival internacional de cine, el más importante de Argentina, que este año prevé tener una mirada enfocada en la región latinoamericana.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que reunirá a unas 400 películas de orígenes variados, se llevará a cabo desde este viernes hasta el sábado 7 de noviembre.

La nueva edición, que reúne filmes de distintas temáticas y estilos, promete ser "el mejor de todos los festivales", según las palabras del cineasta José Martínez Suárez, director del evento.

"Tenemos las mejores películas para programar", agregó Martínez Suárez en declaraciones a Efe.

El evento contará con tres competencias para largometrajes, en las que se incluye una para las producciones a nivel mundial, otra para locales y una tercera para cintas de Latinoamérica.

El máximo galardón del festival, el Astor de Oro, será para una de las doce películas que compiten en la principal competencia internacional.

Además, habrá una mayor presencia de producciones de la región.

"Siempre hemos tenido consideración con Latinoamérica, pero este año tiene una mayor proporción", explicó Martínez Suárez.

El francés Arnaud Desplechin, el hongkonés Johnny To y el armenio Atom Egoyan son los realizadores invitados que estarán estos días en Mar del Plata.

Algunas de las cintas internacionales que podrán verse son "Koza", del eslovaco Ivan Ostrochovsky, y "La isla del viento", del español Manuel Menchón.

Entre las películas locales se destaca "Eva no duerme", de Pablo Agüero, una cinta sobre el trato que sufrieron los restos mortales de Eva Duarte, la mujer del expresidente argentino Juan Domingo Perón.

Argentina también mostrará una comedia como "Camino a La Paz", protagonizada por Rodrigo de la Serna y Ernesto Suárez, y la ficción "Kryptonita" de Nicanor Loreti.

También habrá espacio para nuevos autores de "un cine emergente", según sostienen desde la organización y retrospectivas, con "viejos amigos" que serán homenajeados durante los días del festival.

Además de las proyecciones, también se han organizado actividades especiales, clases maestras, presentación de libros y espectáculos musicales.