Acaban de entregar el material con el que filmaron "En Granada todo es posible", el audiovisual que les dio la oportunidad de rodar "Las calles siguen ardiendo", un documental-musical que estuvo preseleccionado en seis categorías en la última edición de los Premios Goya y que mañana se proyecta, a las 18:00 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife en el marco de la primera jornada del Festival Internacional de Cine Documental de Música.

Las hermanas granadinas Cristina y María José Martín Barcelona son las autoras de una cita de 96 minutos que profundiza en aspectos vitales de la banda murciana M-Clan. "Fueron ellos los que se pusieron en contacto con nosotras -estaban grabando "En Granada todo es posible"- para tantear la posibilidad de realizar un documental que recogiera la evolución que tuvo el grupo en sus primeros 20 años de vida", explica Cristina sobre un encargo que nació con una premisa. "No se trataba solo de hacer algo bonito e idílico, sino que la intención era entrar en los capítulos más oscuros de la formación: la muerte de uno de los componentes de M-Clan o el instante en el que se expulsó a un guitarrista", avanza Martín Barcelona sobre un trabajo que cuenta con las opiniones de Ariel Rot, Carlos Raya, Fito Cabrales, Miguel Ríos, Leiva o "El Drogas". Cristina realiza una mención especial a la larga labor de documentación que se realizó para poner en pie "Las calles siguen ardiendo".

"Algunas entrevistas se realizaron durante la actuación de M-Clan en el Price", desvela la coautora de un filme que estuvo preseleccionado a los Premios Goya 2015 en los apartados de Mejor Película; Mejor Película Documental; Mejor Dirección Novel; Mejor Montaje; Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Sonido. "El hecho de que se fijaran en nuestro trabajo ya fue un premio", agradece una de las hermanas Martín Barcelona. Cristina, no obstante, sabe lo difícil que resulta salir adelante en España realizando este tipo de apuestas.

"En España no es un género que tenga demasiado éxito si lo comparamos con otros países. En los Estados Unidos, por ejemplo, se recurre mucho más a este tipo de rodajes porque la cultura yanqui se mueve en otros parámetros. Allí hay más de todo y al final eso se nota a la hora de acometer un proyecto de estas características". De los planes de futuro que tienen en mente las andaluzas, Cristina no se atreve a mirar mucho más adelante del estreno que tendrá lugar dentro de un mes y medio de "En Granada todo es posible". "Aquí se junta una pasión por el cine y la música. Nos gustaría probar en otros géneros, pero ahora mismo hemos acabado un trabajo con el grupo Sidecars en el que también participaron Dani Martín, M-Clan y Leiva", desvela una realizadora que no podrá estar mañana en la capital tinerfeña. "Nos hubiera gustado ir, pero estamos liadas".

"Lo más interesante del documental, o al menos esa es la sensación que nos transmite la gente que acaba de ver Las calles siguen ardiendo, es que este material les ha generado la necesidad de oír algo más de M-Clan", argumenta una fanática de la Pink Floyd en un instante de la conversación en el que emergen con fuerza los lazos sanguíneos que abanderan esta aventura. "Hoy no consigo imaginar una dirección o producción en la que no participe mi hermana (María José)... Las dos compartimos los mismos criterios de creatividad, coincidimos en más del 95% de los planteamientos que tratamos de llevar a un guion y somos capaces de manejar un equipo de trabajo", ratifica antes de despedirse diciendo que "iniciativas como el DocuRock son muy necesarias para hacer crecer este género".

Directoras:

Cristina Martín Barcelona y María José Martín Barcelona.

Título:

"Las calles siguen ardiendo".

Género:

Documental musical.

Duración: 96 minutos.

Cristina Martín Barcelona

codirectora de "Las calles siguen Ardiendo"

Vea aquí un avance del documental-musical "Las calles siguen ardiendo" del grupo murciano M-Clan.