En marzo de 1998 asistí a un concierto en Bar Rock de La Laguna de un grupo llamado M-Clan, al que apenas asistieron 400 personas, del que guardo un recuerdo indeleble, ya que su sonido de blues-rock sureño era muy potente en directo. A pesar de la gran calidad de sus dos primeros elepés ("Un buen momento", 1995 y "Coliseum", 1997) no fue hasta su tercer trabajo discográfico "Usar y tirar" (1999) cuando alcanzaron una audiencia mayor, gracias a la producción de Alejo Stivel y a hacer concesiones comerciales que les haría empezar a sonar en radio fórmulas, sobre todo, gracias al "hit" "Llamando a la Tierra".

"Las calles siguen ardiendo", que se estrena hoy, a las 18:00 horas, en Canarias en el marco del Festival Internacional de Cine DocuRock, que se celebra en el Círculo de Bellas Artes de S/C de Tenerife (C/ Castillo, 43) con entrada libre, no es una biografía musical al uso dirigida solo a los seguidores de M-Clan sino destinada a todo aquel que le interese ver y escuchar cómo se ha forjado una de las bandas fundamentales del rock en castellano de las dos últimas décadas, liderada por Carlos Tarque, su carismático "front-man". Y la prueba estriba en que en el documental tiene cabida tanto su potencia escénica, con claros influjos de The Rolling Stones, Led Zeppelin o Black Crowes (con los que tocaron en directo en el Bilbao Live del 2011) hasta los momentos más oscuros de la banda como las salidas de diversos integrantes y el fallecimiento de Pascual Sánchez en 2010.

Los bautizados en sus inicios como "Los Black Crowes de Murcia" ofrecieron su primer concierto como Murciélagos Clan en 1993, con el sexteto original conformado por Carlos Tarque (voz), Ricardo Ruipérez y Santiago Campillo (guitarras), Pascual Saura (bajo), Juan Antonio Otero "Oti" (batería) e Íñigo Uribe (teclados y órgano), de los cuales ya solo permanece el tándem Tarque-Ruipérez. La película, cuyo título alude a la canción "Las calles están ardiendo" de su disco "Memorias de un espantapájaros" (2008) hace un completo repaso a la carrera de M-Clan desde que grabaron su primer elepé en Memphis, "Un buen momento" (1995), hasta la celebración de su veinte aniversario con dos apoteósicos conciertos en el Teatro Circo de Marte de Madrid, ofreciendo un equilibrio entre música y declaraciones de Ariel Rot, Fortu (Obús), El Drogas (exBarricada) o Miguel Ríos.

Las directoras, Cristina y María José Martín, son dos hermanas granadinas que se han curtido trabajando en todo tipo de rodajes hasta que deciden montar su propia empresa: Las del Cine, con la que ruedan "Las calles siguen ardiendo", su primer largometraje. Al unísono graban "En Granada es posible", en la que intervienen Miguel Ríos, M-Clan, Lori Meyers o Niños Mutantes para narrar en imágenes la historia del rock en Granada en los últimos 50 años. "Las calles siguen ardiendo", que optó a seis candidaturas en los premios Goya 2015, nos hará entender la esencia de los artífices de temas tan redondos como "¿Dónde está la revolución?", "Para no ver el final" o "Gracias por los días que vendrán".

ficha técnica

Las calles siguen ardiendo

Año de producción: 2014

País: España

Producción: Las del Cine Producciones Audiovisuales

Duración: 96 minutos

Guion y dirección: Cristina y María José Martín

BSO: M-Clan

Montaje: Isabel Muradás

Fotografía: Guillermo Jáuregui

Género: Documental musical

Entrevistados: Carlos Tarque, Ricardo Ruipérez, Ariel Rot, Fortu (Obús), El Drogas (ex Barricada), Miguel Ríos.

(6 de noviembre )

La semana que viene llega a la cartelera española la película ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, "Dheepan", de Jacques Audiard, un epatante drama que gravita en torno a la inmigración. Con dos años de retraso llega a nosotros la cinta gala "La promesa", de Patrice Leconte, un drama romántico ambientado en la Primera Guerra Mundial.

Los que prefieran el cine del agente 007 están de enhorabuena porque se estrena "Spectre", nuevamente dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Daniel Craig. A los que se suma la despampanante Monica Bellucci. Para los amantes del cine de historias mínimas llega el filme japonés "Una pastelería en Tokio", de la indispensable Naomi Kawase.

La comedia estará representada por "Isla bonita", dirigida y protagonizada por Fernando Colomo en torno a la amistad y la familia. Y el género de terror por "Sinister 2", en la que una familia se muda a una casa donde se cometieron tiempo atrás unos sanguinolentos crímenes. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine.