La reciente Premio Planeta por su novela ''Hombres desnudos'', Alicia Giménez Bartlett, ha asegurado este jueves en los encuentros digitales de Facebook en Europa Press que si recibió este galardón no fue por ser "mediática, sino que el libro gustó".

"Mi alcance mediático es escaso. No he presentado nunca un programa ni me he casado con un famoso. Supongo que si me dieron el premio fue porque les gustó o porque no había otra novela mejor", ha señalado la creadora del personaje Petra Delicado.

La autora ha ido más lejos celebrando su aparición en la entrega de premios con una sudadera con la palabra ''Merde''. "Me encantó revolucionar al personal y a las autoridades. Fue una reivindicación del juego. Aún me gusta jugar", ha aseverado.

Por su parte, Sánchez Arévalo, finalista con ''La isla de Alice'', ha defendido también la casualidad en la concesión del premio. "Yo sólo sé que cogí mi novela, la imprimí, la metí en un sobre con una plica y firmada con pseudónimo, la llevé a Correos y la mandé", ha señalado, tras matizar que "en general, cualquier premio es un bonito reconocimiento que se agradece".

Ambos autores han respondido conjuntamente a varias de las preguntas de los internautas. Por ejemplo, respecto al precio de los libros, han mostrado posturas contrarias, ya que mientras Sánchez Arévalo considera que "sí son un poco altos", la autora responde que "ni hablar" e incluso le parecen "baratos". "Hay libros de bolsillos que valen ocho euros", ha recordado Giménez Bartlett.

En cuanto a sus formas de trabajar, también han diferido, siendo el director de cine "caótico pero constante y capaz de escribir bajo cualquier circunstancia". La escritora, por su parte, ha asegurado ser "todo lo contrario: metódica, llena de orden y con pocas manías, si acaso comer no comer nada durante la sesión de trabajo".

El ebook también ha centrado alguna de las preguntas, aunque Giménez Bartlett reconozca no usar este dispositivo. "No lo uso. Si estás leyendo en la cama y se te cae, resulta un problema técnico", ha bromeado. Mientras, Sánchez, que tampoco es usuario, ha afirmado que es un elemento "lógico", si bien instando a no descargar las novelas gratis. "Ya no es por mí, es por todo el sector. Hay muchos puestos de trabajo y familias que dependen de ello", ha añadido.

EL FUTURO, PETRA DELICADO Y EL CINE

Por último, preguntados sobre su futuro, la escritora ha afirmado que se centrará en una nueva novela de Petra Delicado, su personaje fetiche. Por su parte, Sánchez Arévalo ha reconocido que "el veneno de la dirección nunca" le abandonará, aunque bromeando con los nombres de los actores con los que ha trabajado, como Quim Gutiérrez o Antonio de la Torre.

"No los he echado de menos, necesitaba descansar de ellos, de todos. Pero los amo con locura y están entre mis mejores amigos. Lo entienden y me apoyan", ha concluido.