Un total de 45 fotografías correspondientes a otros tantos años de la vida del escultor Martín Chirino componen la muestra ''Martín Chirino, el herrero fabulador'', que será inaugurada este miércoles en la sede del Parlamento de Canarias.

Las fotografías, que figuran entre las más emblemáticas del álbum personal e institucional de Chirino, son obra del artista plástico y audiovisual Alejandro Togores, que ha promovido esta muestra en el marco de la Bienal Internacional de Fotonoviembre 2015, que se celebra en Santa Cruz de Tenerife, y que, en 2016, será exhibida en la sede de la Fundación Martín Chirino de Arte y Pensamiento, en el Castillo de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.

"He querido tomar como título de la colección ese sugerente atributo, el herrero fabulador, que es cosecha poética y metafórica del propio escultor, tal y como él mismo lo enuncia en el curso del documental Martín Chirino, el escultor del hierro, que tuve el honor de realizar", explica Alejandro Togores.

En su opinión, "me parece una síntesis insuperable de su quehacer como artista; mientras hablábamos sobre las peculiaridades del hierro y de los herreros, en un momento dado, Martín Chirino se definió: El herrero fabulador soy yo".

Togores explica en un comunicado que esta exposición se corresponde con fotografías realizadas a lo largo de 45 años, "en momentos inolvidables", que ha tenido el privilegio de compartir con Martín Chirino.

"Cuando hice las fotos, no pensaba ni sentía otra cosa que el hecho de retratar aquello que me causaba asombro, o que me hacía sentir esa misteriosa intimidad que acontece cuando Martin se sumerge en su quehacer o se siente distendido para pormenorizar sobre la intencionalidad de su obra", señala.

Togores se refiere a Martín (Chirino) como Martin, sin acento, como le llaman muchos de sus allegados, y, de hecho, uno de los módulos de la exposición se llama así ''Martin'', sin la tilde. Los otros cuatro apartados que completan la exposición son ''El hierro'', ''Nueva York'', ''El dibujo'' y ''la Fundación Martín Chirino'', cada uno con su correspondiente unidad temática.

Una peculiaridad de la muestra es que se ofrece jalonada por códigos QR con los que se activan fragmentos de la película-documental de Togores, en los que Chirino aparece hablando del tema correspondiente en las fotografías.

El escultor intervendrá el jueves --a las 19.30 horas-- en el Acto de recepción de su ingreso como Académico de Honor en la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel (a la que pertenece desde 2001), en su sede tinerfeña, y en el que disertará sobre su obra.

La ceremonia será presidida por la presidenta de la institución, Rosario Álvarez Martínez, e intervendrán los académicos Guillermo García-Alcalde, Ángeles Alemán, Leopoldo Emperador y Vicente Saavedra. El acto concluirá con un concierto a cargo del pianista Javier Lanis.