La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, presidió ayer la inauguración de la exposición "Martín Chirino, el herrero fabulador", en la sede de la Cámara regional.

La muestra, un conjunto de 36 piezas del artista plástico y audiovisual Alejandro Togores, está integrada por fotografías y fotogramas del documental "Martín Chirino, el escultor del hierro" que constituyen, a juicio de Darias, "un testimonio de momentos importantes de su quehacer, de su taller y su peculiar estilo de trabajo".

Carolina Darias afirmó que el Parlamento "se viste de gala con la presencia de Martín Chirino" y destacó que las fotografías y fotogramas de esta exposición "nos permiten interpretar su inmensa capacidad creativa".

Durante el acto, Martín Chirino hizo un recorrido por su pasado y por su relación con Canarias, comunidad de la que "un día me marché, muy enfadado, con Manolo Millares", pero que siempre ha formado parte de su vida. "En medio de esta preocupación, yo siempre solía decir: Canarias a mí no me debe nada y yo no le debo nada a Canarias, pero yo soy canario", aseveró.

El origen se llama Canarias. Así, Chirino, que se define como un "niño de la guerra" que no tuvo "conocimiento de la democracia", consideró que "saber de dónde es uno supone un sentimiento hermoso" y desveló que está seguro, ahora que "soy bastante mayor", que "se va desde el origen hacia el universo", una justificación que constituye "el éxito de su obra". "Fui un artista que se integró en medio de todos los procesos intelectuales, de todos los cambios históricos, pero que sin embargo siempre mantuve muy claro un origen, y ese origen se llama Canarias", subrayó el artista.

Alejandro Togores reveló que Martín, como conocen sus más allegados a Chirino, le hizo "un regalo sin palabras: la capacidad de percibir y saber en cierta manera qué es eso misterioso que llamamos arte". Togores explicó que esta exposición "está hecha desde el silencio" y recordó que Chirino le permitió, "desde su generosidad, utilizar a su lado la cámara y fotografiarlo en distintas situaciones y momentos a lo largo de 45 años".