La actriz Antonia San Juan estrenará el 8 de enero su último espectáculo, "Mi lucha", en el teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, un compendio de monólogos dedicado a su público fiel, con el que, a través del humor, pretende generar pensamiento crítico en el espectador.

San Juan y la directora general de Cultura del Gobierno canario, Aurora Moreno, han presentado hoy esta obra, que estará en el Guiniguada hasta el 21 de enero, para después trasladarse a Santa Cruz de Tenerife e iniciar una gira por todas las islas, en la que se irán intercalando funciones en Madrid, Barcelona y Alicante.

La actriz, que asume también la dirección de la obra, reúne en este espectáculo textos del escritor y guionista canario Félix Sabroso y del periodista y guionista Enrique Gallego, así como suyos.

Como novedad, introduce elementos audiovisuales y canciones que ella misma interpretará, ha señalado San Juan, quien pretende ofrecer una "mirada realista" de una sociedad en la que persiste el "maltrato de género, la homofobia y la xenofobia, pues en el siglo XXI no se ha avanzado nada", ha concluido.

San Juan ha considerado que el Guiniguada es el "lugar perfecto" para ver cómo funciona su nueva propuesta, al dar por hecho que "tiene todo el pescado vendido" por tratarse de su tierra, donde la gente asiste a todas sus representaciones.

La actriz espera que, en esta obra, el público se involucre desde el primer instante con el personaje, identificando situaciones a las que uno se enfrenta en la vida, como la soledad, el amor, la enfermedad o la muerte; si bien, confía en que además de provocar su risa, el espectador cuestione los problemas que subyacen tras la realidad que ofrece.

La actriz se ha mostrado muy crítica con la educación y la cultura que se ofrece a través de los medios de comunicación para "idiotizar" al espectador, por lo que aspira "decir algo con su obra" de hora y cuarto de duración, en la que se vivirán "momentos profundos, divertidos, absurdos y surrealistas", ha explicado San Juan.

De sus personajes, ha hecho hincapié en el que desarrolla de su hermana gemela, "muy divertido" y al que ha descrito como una persona "envidiosa y cañera".

La actriz, que advierte de que el espectáculo comienza con una crítica mordaz al "nacionalismo y el chovinismo", ha manifestado que su obra va dirigida a las personas que "respetan a los demás y admiten diferencias y, en especial, a las mujeres".

"Mi lucha" es el tercer trabajo en solitario de San Juan después de "Otras mujeres" y "Las que faltaban".