Cuando acabó el rodaje de "Furia de Titanes", el productor Michael Sharp le trasladó una reflexión que ha sido profética. "Nono, si esto sale bien vete preparándote para la que se te viene encima". Su tono de voz describe una sensación de calma, emoción en estado puro cuando habla de los entresijos de un rodaje, que rodea a cada uno de sus logros de un halo de normalidad impropia del calado real de las conquistas que él lidera al frente de un ejército de colaboradores tan eficaz como el que encabezó el temido Gengis Kan. El adejero Juan Cano (1969) vivirá esta tarde-noche en Londres su cuarta premier internacional. "En el corazón del mar", proyecto dirigido por el estadounidense Ron Howard y que cuenta con localizaciones en las islas de La Gomera y Lanzarote, desembarca en la gran pantalla. "Estoy convencido de que In the heart of the sea será la película del año", vaticina respecto a una cinta que mañana se estrena en Madrid, que el próximo fin de semana entrará en la cartelera tinerfeña y que la semana que viene se programará por primera vez en Los Ángeles.

Cano confiesa estar saturado de "Bourne", su última experiencia cinematográfica. "Hoy toca hablar de la gran ballena", cuenta de la producción que afrontó después de las dos partes de "Furia de Titanes" y "Fast & Furious 6". "Llevo dos semanas sin dormir... Expectante por conocer la reacción del público", admite antes de visionar una historia que todavía no ha podido ver en su totalidad. "Es el regreso del cine de aventuras... Una película bien contada y dirigida que traslada a los espectadores muchas emociones a través de sus diálogos y una fotografía espectacular", avanza el empresario sureño.

Sur Films tenía un pie dentro de "Exodus: dioses y reyes" (Ridley Scott) cuando Ron Howard se cruzó en su camino. "La primera manejaba un presupuesto gigantesco en comparación con In the heart of the sea, pero en la segunda hallamos a un cineasta que le ponía un gran corazón a todo lo que hacía. Además, la productora no estaba capacitada para participar en dos proyectos de esta dimensión al mismo tiempo", puntualiza Cano sobre la elección final.

El empresario canario no oculta que la decisión de apoyar al cien por cien a la cinta de la gran ballena ha valido la pena. "Cuando empecé en todo esto me dieron con las puertas en las narices alguna vez; hoy puedo decir sin ánimo de revancha que esa a gente la tengo en la lista de espera... En Sur Films somos muy estrictos y, sobre todo, sabemos lo que queremos. Formamos parte de una larga cadena que exige mucha responsabilidad y seriedad. Estar dentro de Furia de Titanes se convirtió en algo mágico, pero entonces aprendimos que en este mundo debemos ir pasito a pasito porque cuando fallas no hay vuelta atrás", afirma, al tiempo que pone como ejemplo la pérdida en el "descuento" del rodaje de la quinta entrega de "Misión Imposible". "Estaba todo cerrado. Le habíamos birlado las localizaciones a otros países, pero fallaron los incentivos fiscales. Se vino todo abajo en unos minutos", recupera de un proyecto que ya tenía aseguradas escenas de acción en la capital tinerfeña y alguna que otra persecución entre los pinos de Las Lagunetas (El Rosario). "Cuando se esfumó la posibilidad de traer Misión Imposible 5 nos tocó levantarnos y ser más fuertes. Nos pudimos rendir tras sufrir un palo que no nos merecíamos por todo lo que trabajamos para que aquel proyecto viniera a Canarias, pero decidimos pelear de tú a tú en los despachos de Los Ángeles, Londres o Madrid", enumera un "conseguidor" que ya tiene encaminada cuál será su próxima colaboración. "Cerrada no está, pero de momento va por muy buen camino", resume.

Sur Films presume de tener bien "radiografiado" todo el territorio canario. "En nuestra base de datos están todas las localizaciones que pueden interesar a la gente que hace las películas en las que nos movemos... El corazón del cine que estamos captando se encuentra en Londres. En Furia de Titanes, por ejemplo, se trabajó en unos espacios que estaban apartados de los ciudadanos, pero no queríamos entrar en la dinámica de ofrecer lugares cerrados y ampliamos el radio de acción. Esa amplitud de miras es lo que nos permitió llegar hasta Bourne", rescata del filme dirigido por Paul Greengrass.

Juan Cano asume que a nivel de localizaciones Canarias está lejos de lo que ofrece Madrid, Nueva York o el Reino Unido, pero hay un arma secreta que, de momento, se está aprovechando bien. "Las zonas que son urbanas ofrecen muchas posibilidades, contamos con hoteles de cinco estrellas que están a menos de una hora de camino de los sets de rodaje y, encima, Londres está relativamente cerca por la enorme cantidad de conexiones que existen en nuestros aeropuertos".

El emprendedor canario defiende el carácter familiar y humilde de Sur Films -una empresa con tres socios, de la cual dos son realizadores- frente a los grandes consorcios que tratan de acaparar la totalidad del pastel. "Claro que se gana dinero, pero menos del que la gente piensa. Las grandes productoras mundiales, las que hacen el cine en el que nosotros nos hemos movido, manejan unas fórmulas distintas a las que se siguen en la mayoría de los países europeos... No conozco el cine que se hace en España, pero tampoco me preocupa que nos vean como una empresa de servicios porque estamos generando empleo local. Hay gente con la que hemos creado un vínculo laboral que viene desde Furia de Titanes. Eso no se da cuando vienes a Canarias, ruedas durante dos o tres semanas y te vas sin generar unos beneficios que en los proyectos en los que ha participado Sur Films están más que demostrados".

Cano dice que le "apasiona ser un conseguidor", pero que él no se conforma con ser un elemento más dentro de la logística de un gran rodaje. "Cuando nos permiten entrar en un proyecto queremos asumir mucho protagonismo en el apartado de producción, es decir, que no queremos ser una productora freelance que hace películas como si fueran churros. Nosotros no hemos venido a este negocio para llevárselo calentito. En mi caso, ejecuto la producción y me implico hasta el final del rodaje. Esa es una forma de demostrar al director que yo también me estoy jugando mi prestigio", expone en un instante de la conversación en la que aparecen las dificultades que existen a la hora de ajustar las agendas de más de una docena de personas. "Cuando quieres enseñar las localizaciones a un equipo, en el que pueden reunirse 15 o 16 jefes de departamentos, no solamente hay que tener en cuenta que muchos de ellos pueden estar en Barcelona, Glasgow, Río de Janeiro o Sangai, con lo que implica que los tienes que poner de acuerdo para que puedan estar dos o tres días en la Isla, sino que estos tienen preferencias en el apartado de colaboraciones en las que igual no estás tú... Este es un sector muy complicado en el que nada está seguro jamás".

De la posibilidad de que Canarias se convierta en un nuevo Almería cinematográfico, Cano apostilla que "por ahora lo llevamos bien. Si esa cuestión se refiere exclusivamente a lo que afecta a nuestra empresa, la respuesta es que no nos creemos más de lo que somos. Seguimos tan ilusionados como el primer día, pero con algo más de experiencia. La primera vez -con motivo del rodaje de "Furia de Titanes- nos pusieron a una persona encima no solo para que todo se desarrollara en las condiciones que se requerían, sino para favorecer unos mecanismos que ya hemos asimilado. Entonces todo se movía a un ritmo algo más lento. Hoy, en cambio, los tiempos de trabajo tienen que ser los mismos que en cualquier otra parte del mundo. En ese sentido, sabemos cuáles son las ventajas que podemos tener en relación a otros enclaves geográficos, pero también sabemos que esos beneficios no son eternos", alerta.

Esa preocupación que transmite Juan Cano no es gratuita si tenemos en cuenta algo que ocurrió en un encuentro de trabajo que se celebró hace unos días en Estados Unidos. "Sobre la mesa aparecieron cuatro documentos distintos sobre el mismo tema, concretamente, el relacionado con las ventajas fiscales a la hora de rodar en Canarias", saca a la luz el negociador tinerfeño en relación a las interioridades de unos formularios de unas filme commission: "No sabían cuál era la que les afectaba... Si un texto nacional, uno de Las Palmas o uno de Tenerife. Al final, les dijimos que se olvidaran de todo eso y que dejaran ese asunto en nuestras manos. Esos instantes de dudas no son buenos en unas negociaciones en las que no se quieren ver problemas, sino soluciones", pone como ejemplo el canario. Una solución para corregir estos desajustes, a juicio de Cano, podría estar en la colocación de personal formado en puntos estratégicos de la administración pública. "Un técnico de turismo de un cabildo o un ayuntamiento debe saber qué es lo que hay que hacer si una productora se pone en contacto con ellos para solicitar información", recomienda en una fase de la entrevista en la que el promotor deja al descubierto otra laguna. Veo que todo esto lo quieren vender como una feria y tenemos que pisar con pies de plomo... Esto no es una feria de ganado o de artesanía; aquí hay mucho dinero en juego y la capacidad de respuesta tiene que ser instantánea. En ese sentido, un instante de duda puede ser decisivo a la hora de que una productora decida cambiar sus planes", declara sin caer en el derrotismo. Y es que Cano tiene claro que hay razones para pensar que lo hemos hecho bien o muy bien. "Los silencios que se crean al final de un rodaje valen más que un montón de agradecimientos. Ahí es cuando respiras y dices: ¡Todo salió bien!".

Dos años después del comienzo del rodaje -la fecha elegida para el estreno obedece a una estrategia marcada por la Warner Bross ante la posibilidad de que "In the heart of the sea" entre en la batalla de los Oscars-, Juan Cano no descarta "llorar, reír, visualizar cada uno de los fotogramas de un proyecto en el que invertimos mucho trabajo, los buenos y los malos, en cuanto se apaguen las luces de la sala londinense en la que tendrá lugar la puesta de largo de "En el corazón del mar". "Mentiría si dijera que no nos hemos posicionado en Hollywood y que el boca a boca ha funcionado, pero esto no es tan fácil. La experiencia de Misión Imposible 5 nos enseñó que no conviene hablar antes de tiempo, que todo lo que luches en un despacho se puede venir abajo si el asunto no está atado. Lo próximo está encauzado, pero no firmado", concluye Juan Cano.

Juan Cano

Productora Sur Films

sus proyectos

2009 "Furia de Titanes" fue el primer gran proyecto que asumió Sur Films. Warner Bross buscó localizaciones en el Parque Nacional del Teide, Icod, Buenavista y Guía de Isora. También se rodó en Lanzarote.

2011 Jonathan Liebesman fue el encargado de montar la segunda parte de "Furia de Titanes". Sam Worthington, Liam Nesson y Ralph Fie-nnes repitieron en el repar-to.

2013 "Fast & Furious 6", una de las últimas películas en las que participó Paul Walker (1973-2013), fue la cuarta y última vez que Justin Lin se puso al frente de la saga de acción liderada por Dwayne Johnson y Vin Diesel.

2013 Ron Howard comienza en La Gomera el rodaje de la producción "In the heart of the sea", filme que revive el mito literario de la ballena blanca. Algunas escenas de Canarias se grabaron en la isla de Lanzarote.

2015 Santa Cruz de Tenerife acoge el rodaje de la quinta entrega de "Bourne".

Vea aquí el tráiler del filme "En el corazón del mar" que hoy se estrena en Londres. (Ron Howard / Warner).