La película dirigida por Paula Ortiz ''La Novia'', ha liderado las nominaciones de los Premios Feroz 2016, que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos, con nueve candidaturas en diferentes categorías, según ha anunciado este miércoles la actriz Bárbara Lennie.

La cinta de Ortiz, una lectura en clave cinematográfica de la obra teatral de Lorca ''Bodas de Sangre'', ha estado seguida en estas nominaciones por ''El desconocido'', de Daniel de la Torre, con seis nominaciones, y ''Truman'', de Cesc Gay, con otras tantas.

''Anacleto: Agente Secreto'', ''Mi Gran Noche'', ''A cambio de nada'', ''Un día perfecto'' y ''El negociador'' han acaparado cuatro nominaciones, mientras que ''Requisitos para ser una persona normal'' (tres nominaciones) y ''Ma Ma'' y ''Techo y comida'' son otras de las candidatas a los galardones.

Cierran esta lista ''La adopción'', ''El apóstata'', ''B. la película'', ''Los exiliados románticos'', ''Felices 140'', ''Un otoño sin Berlín'', ''Palmeras en la nieve'' y ''Regresión'' con una nominación cada una.

Como curiosidades, cabe destacar la nominación en la misma categoría --mejor actor protagonista-- a los dos intérpretes de ''Truman'' , Ricardo Darín y Javier Cámara, así como la nominación a mejor actor de reparto de Carlos Álvarez Novoa (''La novia''), fallecido el pasado mes de septiembre antes del estreno de la cinta en el Festival de San Sebastián.

Por categorías, en mejor película dramática están nominadas ''A cambio de nada'', ''El desconocido'', ''La novia'', ''Techo y comida'' y ''Truman'', mientras que en mejor comedia las nominadas son ''Anacleto: Agente secreto'', ''Un día perfecto'', ''Mi gran noche'', ''Negociador'', y ''Requisitos para ser una persona normal''.

En cuanto a mejor dirección, los nominados son Cesc Gay (''Truman''), Daniel Guzmán (''A cambio de nada''), Fernando León de Aranoa (''Un día perfecto''), Paula Ortiz (''La novia'') y Dani de la Torre (''El desconocido'').

La terna de candidatas a mejor actriz la completan Penélope Cruz (''Ma ma''), Inma Cuesta (''La novia''), Irene Escolar (''Un otoño sin Berlín''), Natalia de Molina (''Techo y comida'') y Nora Navas (''La adopción''). Asimismo, en categoría de mejor actor, los nominados son Ramón Barea (''Negociador''), Javer Cámara y Ricardo Darín (''Truman''), Luis Tosar (''El desconocido''), y Pedro Casablanc (''B, la película'').

En cuanto a mejor guión, optarán a esta categoría Daniel Guzmán (''A cambio de nada''), Fernando León (''Un día perfecto''), Borja Cobeaga (''Negociador''), Paula Ortiz y Javier García Arredondo (''La novia'') y Cesc Gay y Tomás Aaragy (''Truman'').

Las actrices de reparto nominadas son Marián Alvárez (''Felices 140''), Dolores Fonzi (''Truman''), Luisa Gavasa (''La novia''), Elvira Mínguez (''El desconocido'') y Blanca Suárez (''Mi gran noche''). Los de reparto, Carlos Álvarez Novoa (''La novia''), Antonio Bachiller (''A cambio de nada''), Mario Casas (''Mi gran noche''), Quim Gutiérrez (''Anacleto'') y Javier Gutiérrez (''El desconocido'').

Por último, a mejor tráiler optarán ''Anacleto'', ''El desconocido'', ''Mi gran noche'', ''La novia'' y ''Requisitos para ser una persona normal'', al tiempo que a mejor cartel estarán ''El apóstata'', ''Un día perfecto'', ''Los exiliados románticos'' ''Negociador'', ''La novia'' y ''Requisitos para ser una persona normal''.

SILVIA ABRIL, PRESENTADORA DE LA GALA

La actriz y humorista Silvia Abril será la maestra de ceremonias de la tercera edición de estos premios, cuya gala se celebrará el martes 19 de enero en el Teatro Príncipe Pío y será retransmitida en directo por Movistar y con el patrocinio de Gas Natural Fenosa.

Silvia Abril toma así el testigo de Bárbara Santa-Cruz, presentadora de la gala el pasado año y de Alexandra Jiménez, la maestra de ceremonias de la primera edición de los premios.

Entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre, los más de 170 periodistas y críticos de toda España que integran la AICE han participado en la primera vuelta de esta votación.

ROSA MARÍA SARDÁ, PREMIO FEROZ DE HONOR

Además, el Comité Organizador de los Premios ha anunciado que el premio Feroz de Honor de este año será entregado a Rosa María Sardà. El Premio Especial para la película que, a su juicio, hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial, será anunciado en las próximas semanas. Junto a Bárbara Lennie ha estado el presidente de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), Pedro Vallín, quienes han sido los encargados de desvelar los nominados a estos premios.

En el acto también han participado la responsable de Marketing Corporativo y Marca de Gas Natural Fenosa, María Luisa de la Peña; Miguel Salvat, director de contenidos Premium de Movistar; así como la guionista y directora de la gala, Eva Merseguer.