"Bloodsucking Bastard" se exhibió en el reciente Festival de Sitges, en la sección Midnight X-Treme. Este dato debe ser suficiente para dejar bien claro a qué tipo de público está dirigida esta delirante sátira gore del despiadado mundo laboral.

Series como "The Office" o la imprescindible "Mad Men" o películas como "Trabajo basura" (1999) o "Jerry McGuire" (1996) han explorado el mundo de las imbricadas relaciones laborales, concretamente el microcosmos que suponen las empresas estructuradas en oficinas compartimentadas.

"Bloodsucking Bastard" es una rareza que, aparentemente no tiene mayor pretensión que hacer pasar un rato entretenido a los amantes del género fantástico (lo cual no consigue del todo), pero, hete aquí que encierra una reflexión sobre el competitivo mundo del trabajo (que, por ejemplo, en Corea del Sur provoca varios suicidios diarios). La "realidad ordinaria" se ve interrumpida en el minuto 25 con el primer elemento fantástico de la historia: un fiambre envuelto en sangre en el baño. Luego aparecerán vampiros por doquier para demostrar que la tesis del filme es sencilla: el trabajo te chupa la sangre. Pronto salen a relucir todas las rencillas acumuladas por los compañeros de oficina del timorato protagonista que terminan por descubrir quién odia a quién y quién ama a quién. El metraje está sazonado con sentido del humor del tipo: "Por cierto, tu amigo muerde cuellos está haciendo su mejor imitación de una pintura de Jackson Pollock".

"Bloodsucking Bastard" es un Mike Judge (artífice de la mencionada "Trabajo basura") pasado por el tamiz gore, que en su último tramo desemboca en una loca orgía sangrienta sin llegar a la catarsis de hemoglobina que supuso en su momento "Brain Dead" (1992), de Peter Jackson, que llegaba a "salpicar" al espectador.

La oficina como lugar de conflicto ha sido la base de una de las mejores series de la última década: "Mad Men", protagonizada por "guerreros", cuyos trajes son sus "armaduras", que escenifican "la batalla" en la oficina. "En este negocio no hay sentimientos. Te compran, te venden, te despiden". Elocuente frase del capítulo 12 de la séptima temporada. En su vertiente más dramática cabe reseñar "Arcadia" (2005), de Costa-Gavras, en la que el personaje protagónico aniquilaba uno a uno a sus contrincantes. Si miramos hacia atrás en el tiempo encontraremos el clásico de Jacques Tati, "Playtime" (1963), que ofrecía una lúcida representación, en clave de humor, de la compartimentación del espacio en el ámbito laboral.

En definitiva, "Bloodsucking Bastard" es uno de los estrenos en la cartelera española más estrambóticos del año que termina, que incluye películas como "Tusk", en la que un ser humano se fusiona con una morsa; "Somos los que somos", protagonizada por una familia caníbal; o "Lo que hacemos en las sombras", una de vampiros modernos. Aviso para navegantes: los amantes del género gore no deben dejar de ver la reinterpretación de Sam Raimi de su saga "Evil Dead", en la curiosa serie "Ash vs Evil Dead", en la que la sangre y las risotadas están garantizadas.

ficha técnica

"BLOODSUCKING BASTARD"

Estreno en España: 11 de diciembre de 2015

Título original: Bloodsucking Bastard

País: Estados Unidos

Producción: Fortress Features y MTY Productions

Duración: 84 minutos

Guion: Ryan Mitts

Dirección: Brian James O´Connell

Montaje: Andrew Coutts

BSO: Anton Sanko

Fotografía: Matt Mosher

Género: fantástico

Elenco: Fran Kranz (Evan), Pedro Pascal (Max), Joel Murray (Ted), Emma Fritz Patrick (Amanda)

(18 de diciembre)

La semana que viene llega a la cartelera la película más esperada (por mor del márquetin) del año: "Star Wars: El despertad de la fuerza". Esta séptima entrega de la saga más famosa de la historia del cine, dirigida por J.J. Abrams, continua 30 años después de "El retorno del Jedi", con Luke Skywalker intentando restablecer el orden en la galaxia mientras la princesa Leia y Han Solo trabajan con la Nueva República contra los restos del Imperio.

Al resto de filmes les deberá acompañar la fuerza para que los espectadores tengan ojos también para ellas. Carlos Saura prosigue con su exploración personal de diversos géneros musicales. Esta vez le toca al folclore argentino. Su título: "Zonda". "Sufragistas" es el primero de los títulos ingleses que se podrán ver la próxima semana. Refleja la lucha de las sufragistas inglesas en los albores de la Primera Guerra Mundial. Meryl Streep forma parte del reparto.

Charlotte Rampling, otra grande de la interpretación, protagoniza "45 años", un drama en el que el día de su 45 aniversario recibe la notificación de la muerte de su esposo. Su rol le valió el premio a la mejor actriz en la Berlinale 2015. La última apuesta británica, "Hiena: el infierno del crimen", es un policíaco ambientado en el siempre sórdido mundo del narcotráfico. Por último, en "Invisibles" podremos ver a Richard Gere encarnando a un sin techo. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine.