La afamada cantata escénica "Carmina Burana", obra de Carl Orff (1895-1982), es la obra elegida por la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y su director, Michal Nesterowicz, como protagonista de la vigésimo segunda edición del Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife que, como cada año, se celebrará el 25 diciembre, a partir de las nueve de la noche, en la Dársena de Los Llanos del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

La obra recoge veinticinco de los poemas goliardos del mismo nombre de los siglos XII y XIII que se encuadran en la línea satírica de la literatura medieval, como también el "Decamerón" o los "Cuentos de Canterbury".

Para interpretar esta espectacular obra, la OST recupera la compañía de los solistas y los grandes coros, de manera que junto a la orquesta "llenarán" el escenario la soprano Iwona Sovotka, el tenor Agustín Prunell-Friend y el barítono Augusto Brito. Junto a ellos, el Coro de la Ópera de Tenerife y el Coro Polifónico Universitario de la Universidad de La Laguna, bajo la dirección de Carmen Cruz.

Las características de esta edición se presentaron ayer en rueda de prensa por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior; el director de la entidad portuaria tinerfeña, José Rafael Díaz; José Luis Rivero Plasencia, director insular de Cultura; Joaquín Quiles, adjunto a la presidencia de Boluda; Raquel Montes, directora de Fundación DISA, y el director de TVE en Canarias, Domingo Álvarez.

Esta vigésimo segunda edición tiene, nuevamente, un componente benéfico de la mano de Fundación DISA, que donará la cifra de 20.000 euros, que irán destinados a un proyecto educativo de Aldeas Infantiles SOS.

Para el director insular de Cultura, José Luis Rivero, "Carmina Burana siempre ha tenido éxito, es un programa muy conocido y aportará lo necesario para que sea una noche apoteósica en todos los sentidos". Por su parte, Joaquín Quiles, representante de Grupo Boluda, insistió en la importancia que la empresa concede a la promoción de la cultura.

El concierto se podrá seguir en directo a través de La 2 de TVE y por Radio Nacional de España. También se emitirá en directo a través de la web de RTVE y en diferido, por La 2, para todo el país. Posteriormente, se hará lo propio por el Canal Internacional, con una audiencia potencial de 420 millones de telespectadores en todo el mundo, además de por la web de la Autoridad Portuaria www.puertosdetenerife.org