Garachico quiere convertirse en un municipio referencial para los tinerfeños el 1 de enero. Lejos de querer abrir una estéril pugna con el Concierto Navidad del Puerto de Tenerife, que por otro lado no es posible ni por la coincidencia de fechas ni por el sentido musical de las dos propuestas culturales que cuentan con el respaldo del Cabildo, el consistorio de la Isla Baja reafirma su apuesta en torno a una oferta de ocio de calidad; un proyecto con dos ediciones de vida que afortunadamente amenaza con echar raíces.

Las tradiciones se deben cocinar a fuego lento; sin prisas para evitar que queden crudas o que "mueran" calcinadas. José Luis Rivero, director insular de Cultura y Educación, precisó ayer que el éxito de una aventura de nuevo cuño se debe sustentarlo en tres elementos: "Tiene que darse un entendimiento institucional, deben existir unos criterios de calidad altos y, sobre todo, que el público conceda su apoyo a la propuesta que haces... Esas tres reglas se dan en torno a este concierto", exaltó el también director de programación del Auditorio de Tenerife.

Esos tres ingredientes de los que habla Rivero no faltarán el próximo viernes, a las 18:00 horas, en los alrededores de la Glorieta de San Francisco de Garachico. La Big Band de Canarias, bajo la dirección de Kike Perdomo, y los solistas Olga Cerpa y José Manuel Ramos serán los protagonistas de una cita que nació con unas limitaciones geográficas que están a punto de ceder ante el empuje de un puñado de soñadores. "Garachico está donde está", reconoce sin rodeos José Heriberto González, alcalde de la villa ubicada en el nororeste de Tenerife. "Cuando decidimos liderar este proyecto lo hicimos con la intención de que se consolidara en el tiempo. Además, hasta el año pasado los 1 de enero eran muy tristes en Garachico: los vecinos se quedaban en casa viendo en la tele los resúmenes de lo mejor que había pasado el año anterior", puso como ejemplo antes de realizar una invitación que hizo extensiva a toda la Isla.

Kike Perdomo abrió su intervención enlazando dos conceptos antagónicos como crisis y emprendedores. "No es nada fácil encontrar a personas que decidan apostar por la cultura en los tiempos que corren... Yo no soy ni mejor, ni peor que el resto de los músicos de la Big Band de Canarias, pero, quizás, sí que soy el más viejo", ironizó al tiempo que reforzaba los criterios de calidad que se buscan como señas de identidad de este concierto. Olga Cerpa, por último, bromeó con el hecho de cambiar su residencia a Tenerife. "La verdad es que vengo mucho... Esta es una cita especial no solo por el enclave maravilloso en el que se celebra, sino por el desafío de actuar junto a grandes músicos", dijo.

José Luis Rivero

Director insular de Cultura y educación

José Heriberto González

Alcalde de Garachico

Kike Perdomo

Director de la Big Band de Canarias