El Festival Internacional de Música de Canarias presenta en su 32 edición el concierto que dará hoy, a las 20:30 horas, la Orquesta Cameristi della Scala, en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife. Este conjunto está formado por músicos de la Orquesta del Teatro de la Scala y de la Filarmónica de la Scala de Milán. El grupo de profesores destacados del templo milanés de la lírica deleitará al público del certamen con un programa que recorre las "fantasías" sobre temas del repertorio operístico italiano del siglo XIX. Son obras, hasta hace poco inéditas, compuestas por virtuosos para su propio lucimiento, muchos de los cuales fueron colaboradores y amigos del propio Verdi.

El programa es tremendamente atractivo desde el punto de vista histórico y estético, pues brindará a los asistentes la oportunidad de conocer y apreciar un catálogo injustamente olvidado e incluso denostado por quienes no hace mucho lo han considerado frívolo y artificioso.

La sesión se inicia con el "Concierto para violonchelo", de Vivaldi, para continuar con el "Concierto para oboe y orquesta", de Marcello, la "Fantasía" de "La Favorita", de Donizetti, para oboe y orquesta de Pasculli; el Vals del "Gatopardo de Rota", "Une larme"; "Romance para violonchelo y orquesta", de Rossini, cerrando la "Fantasía" de "Aida", de Verdi para violonchelo y orquesta de Mancinelli. Las óperas del repertorio belcantista (Rossini, Bellini y Donizetti) y sobre todo las de Verdi, probablemente el compositor más versionado de la historia, fueron una fuente inagotable para los compositores de "fantasías".