Tras más de 22 años de ausencia de Puerto Rico, la súper estrella del pop Madonna se presentó hoy en la isla caribeña, en la que electrificó a miles de almas que acudieron a lo que fue el cierre de su gira, "Rebel Heart", por América Latina.

Encerrada en una jaula y luciendo un traje rojo y negro, Madonna descendió de las alturas sobre un gigantesco escenario del Coliseo José M. Agrelot para arrancar su concierto con "Iconic", animando a las más de 12.000 personas que abarrotaron el primero de sus dos conciertos en la isla.

"ÑBoricua! Are you ready? (¿Estás listo?)", fueron las primeras palabras de la artista estadounidense, de 57 años, quien prosiguió su presentación con "Bitch, I''m Madonna", una de las canciones que forman parte de su producción más reciente del mismo nombre de su gira, que arrancó el 9 de septiembre pasado en Montreal, Canadá.

"This is hot right here. Why don''t we get it hotter? (Esto ahora mismo está caliente, ¿por qué no lo calentamos más?)", expresó la artista mientras deleitaba al entregado público con sus dotes de bailarina exótica.

Luego, en un acto recreando la Última Cena, la cuarta artista que más discos ha vendido en la historia de la música -más de 300 millones, por detrás de los Beatles, Elvis Presley y su amigo cercano Michael Jackson-, interpretó "Burning up".

"Boricuas, ¿Cúantos años hace? 23 jodidos años. ¿Cómo? ¿Por qué me he demorado tanto? No está bien. Es bien triste que me demorara tanto", dijo la cantante alternando entre el inglés y el español a un público al que preguntó: "¿Estáis despiertos? ¿Felices? ¿Emocionados?".

Madonna comentó que conoció a los puertorriqueños cuando se trasladó a Nueva York desde el medio oeste de EE.UU., "donde sólo había blancos y negros".

"Ha sido una de mis mejores experiencias", añadió la también actriz en películas como "Evita", "A league of their own" o "Dick Tracy", y quien continuó su concierto con "Holy water", "Devil pray", "Messiah", "Body shop", "True blue", "Deeper and deeper" y "Heartbreak city".

Luego, la exesposa del actor estadounidense Sean Penn y madre de cuatro niños, pasó a interpretar algunas de sus canciones más reconocidas como "Like a virgin" y "La isla bonita", esta última dedicada a Cuba.

Mientras iba transcurriendo el concierto, que comenzó pasadas las once de la noche, la reina del pop fue despojándose gradualmente de su vestimenta, y no así de su tremenda energía, de la que hizo gala durante todo el espectáculo, en el que no faltó algún toque de flamenco.

La icono del pop, quien regresó a Puerto Rico 22 años después de protagonizar un polémico suceso cuando se pasó la bandera puertorriqueña por la entrepierna, agregó a su repertorio de canciones "Dress you up", "Who''s that girl" y "Rebel heart".

El 26 de octubre de 1993 actuó en el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón, localidad cercana a San Juan, frente a 20.000 personas, que presenciaron en directo aquel comentado gesto que no sentó nada bien entre los puertorriqueños.

Dos décadas después, el espectáculo de este miércoles, que inicialmente estaba previsto para el pasado septiembre, terminó con las interpretaciones de "Illuminati", "Music/Candy", "Material girl", "La vie en rose", "Unapologetic" y "Holiday".

La gira "Rebel Heart" continuará durante las próximas dos semanas en Europa. Madonna también actuará nuevamente en Australia, donde tampoco ha cantado desde 1993, el mismo año en que visitó Puerto Rico por última vez con "Girlie show". Además, visitará por primera vez Taiwán, Tailandia, Hong Kong, Macao y Filipinas.

Hasta el momento, la gira "Rebel Heart" ha generado unos 100 millones de dólares durante sus 15 semanas de presentaciones en Norteamérica y Europa.