El artista palestino Khaled Jarrar se ha sumado al proyecto Culturunners, una expedición artística sobre las preocupaciones comunes e historias interconectadas entre Estados Unidos y Oriente Medio, que le llevará a viajar, a partir del 1 de febrero, a lo largo de la frontera de México con EE.UU.

Se trata de la primera vez que el artista, residente en la ciudad de Ramallah, pisa suelo estadounidense, después de que el año pasado no pudiera viajar a Nueva York para asistir a la inauguración de una muestra suya en el New Museum porque las autoridades israelíes lo impidieron aduciendo motivos de seguridad.

Pese a la prohibición de abandonar Palestina, Jarrar, quien en 2011 creó un simbólico sello del ''Estado Palestino'' para visitantes extranjeros, se las ingenió para unirse a una mesa redonda en el museo neoyorkino a través de Skype y se comprometió a regresar a los EE.UU. cuando le fuera permitido.

Ahora se ha unido a la ''campaña electoral'' lanzada por Culturunners, iniciativa que impulsa un nuevo modelo para el diálogo transcultural, con motivo de las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de este año en Estados Unidos.

Así, a partir del próximo lunes, 1 de febrero, Culturunners y Khaled Jarrar viajarán a Tijuana (México) y a lo largo de la frontera mexicana con Estados Unidos en El Paso (EE.UU), para desarrollar el proyecto ''Tierra de Nadie'', que explora las políticas de control de fronteras y la movilidad humana a través de las fronteras físicas e ideológicas.

Culturunners, que en el año 2014 lanzó su primer gran proyecto: el viaje de numerosos artistas entre Oriente Medio y los Estados Unidos de América, está invitando este año a artistas para viajar entre ambos territorios en el contexto de la elección presidencial estadounidense.

Para ello, ha organizado una serie de eventos en San Diego (EEUU), Tijuana (México) y a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos, con el fin de atraer al público interesado en narrativas alternativas y en las preocupaciones comunes entre América y el Medio Oriente "en este momento crucial".

Entre dichas iniciativas se encuentra la muestra ''Borderland'', que se podrá visitar en la Low Gallery de San Diego hasta el próximo 10 de febrero y que recoge el trabajo de destacados artistas de Arabia Saudita, Bahrein, Siria, Sudáfrica y Palestina, junto a fotografías del fotógrafo residente en San Diego Juan Mireles, fundador de Culturunners.