Nació en San Juan de Querétaro (México) un día después del día del Cristo de La Laguna del año 1932, ciudad a la que llegó hace algo más de 16 años para residir en los alrededores de la Cruz de Piedra. "No me costó quedarme en una ciudad en la que me sentí bien recibido", afirma José Luis Sánchez Camacho, requinto de Los Córdobas y de Los Panchos, horas antes del homenaje que esta tarde, a partir de las 19:30 horas, recibirá en el cine-teatro de Santa Úrsula.

La huella que dejaron "El Guero Gil", Chucho Navarro y Herminio Avilés Negrón, un trío que fue la semilla neoyorquina de Los Panchos en 1944, siempre llamó su atención, aunque él estuviera en Los Córdobas. Precisamente esa fue la plataforma artística desde la que Rafael Basurto dio el paso al terceto de boleros más afamado del mundo. "Ellos buscaban una voz que pudiera suplir a Herminio Avilés y sabían que Basurto les podía ser muy útil. Un día le conté a Rafa que Los Panchos estaban detrás de él... Al principio no me creía, pero terminó entrando", recuerda José Luis, antes de revelar cómo su amigo le devolvió el favor cuando se marcharon "El Guero Gil" y Chucho Navarro y necesitaron un requinto. "Formar parte de Los Panchos, grabar discos, dar conciertos por todo el mundo se convirtió en una experiencia imposible de olvidar. Que te vincularan con esa marca era un sinónimo de calidad", recuerda Sánchez Camacho. "Tenía la sensación de estar colaborando en algo que era eterno", añade.

Dos décadas y media de alianzas musicales vivió el protagonista del homenaje que han organizado Amadeo Machado, amigo personal de José Luis, y el Ayuntamiento de Santa Úrsula. Experiencias en Tokio -donde vivió durante tres años-, colaboraciones con Rocío Jurado, Julio Iglesias, Juan Gabriel, Paloma San Basilio, "El Puma" o Celia Cruz y una estancia en San Cristóbal de La Laguna que en breve se verá interrumpida con un viaje de ida y vuelta a México. "Hemos armado unas cuantas fiestas", añade el músico.

Cándido López es el presentador de una velada que va a tener al bolero en su epicentro. Pedro Dévora, por ejemplo, estará en el escenario acompañado por Pepe "El mexicano". su hija Paula, Alfonso y Amadeo Machado. A continuación se producirá la actuación de la Escuela de Boleros de Amadeo Machado.

Juan Manuel Acosta, alcalde de Santa Úrsula, tiene previsto entregarle un presente a Sánchez Camacho en el ecuador de una fiesta que tendrá su continuidad con una actuación del homenajeado, que servirá de enlace para que los presentes escuchen una folía (con la solista Blanca Casañas), una malagueña (Flori Luz) y una isa (Rosi Abreu). Las actuaciones finalizarán con la presencia en el escenario de Chango Mantinga, grupo dirigido por el percusionista Carlos Sánchez, que es hijo de José Luis Sánchez Camacho. La entrada es gratuita hasta completar el aforo del cine-teatro del municipio norteño de Santa Úrsula.