"El renacido" acumula 12 nominaciones a la próxima entrega de los Oscar, con lo que este "prewestern", como lo ha denominado el propio Iñárritu, es el máximo favorito de cara a la gala que se celebrará el próximo 28 de febrero.

"El renacido" es un espectáculo visual de primera magnitud en la que por momentos el espectador siente que está dentro de la película, sobre todo, en el prólogo, que guarda ciertos paralelismos con el de "Salvar el soldado Ryan" (1997). El sexto largometraje de Alejandro González Iñárritu explora los infinitos horizontes del paisaje americano (se rodó en localizaciones de Canadá y Argentina) para captar en toda su magnitud la lucha del ser humano por la supervivencia (especialmente brutal es el ataque del oso a Hugh Glass).

Este filme concebido para ser visto en pantalla grande muestra de forma visceral la vida en estado primario, rodeando a sus personajes de unos espectaculares paisajes naturales, para hacer sentir al espectador que lleva a un ser humano cuasi moribundo a sobrevivir a través de escenas que muestran en primer plano la respiración del protagonista (un trampero malherido que es abandonado a su suerte en 1823), donde la cámara se llega a impregnar de nieve y sangre, donde se escucha el silencio de la naturaleza y la fantástica banda sonora, de Ryûichi Sakamoto, describe excelsos paisajes sonoros con el objetivo final de mostrar la interacción entre los seres humanos y la naturaleza salvaje.

Básicamente, "El renacido" es la historia de una venganza, con lo cual se emparenta con la reciente "The Salvation" (2015), un magnífico western protagonizado por Mads Mikkelsen; sin embargo, también ofrece una reflexión sobre el racismo de tal manera que habla de una nación, Estados Unidos, en construcción, donde todos sus habitantes son inmigrantes y por lo tanto donde la pureza de la raza es pura quimera. "El renacido" vuelve a mostrar la atracción del cineasta mexicano por lo intenso, dejando para el recuerdo un puñado de escenas indelebles como aquella en la que nuestro protagonista rebana a un caballo y le extrae sus vísceras para guarecerse en una especie de feto animal.

Por su parte, Leonardo DiCaprio va en pos del Oscar que se le resiste (ya lo merecía por "¿Quién ama a Gilbert Grape", 1993 o "El lobo de Wall Street", 2013). No habla durante gran parte del metraje y cuando lo hace se escucha una voz afilada como el cuchillo, con lo cual prima su interpretación corporal. Le da la réplica un convincente Tom Hardy. Les secundan un amplio elenco masculino en el que figura el español Javier Botet (la Niña Medeiros de la saga "REC").

Alejandro González Iñárritu ha demostrado en sus seis largometrajes que es un hacedor de imágenes poderosas. "Amores perros" (2000), junto con "21 gramos" (2003) y "Babel" (2006), todas con guion de Guillermo Arriaga, demostraron que es una auténtica fiera cinematográfica. Con "Biatiful" (2010), ya sin Arriaga en el apoyo textual, quedó claro que necesitaba de un guionista que encauzara su torrente visual, lo cual consiguió con "Birdman", que con la inestimable ayuda de Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo, se alzó con cuatro Oscar. Ahora parece dispuesto a arrasar en la próxima entrega de los eunucos dorados.

ficha técnica

El renacido

Título original: The Revenant

Estreno en España: 5 de febrero del 2016

País: Estados Unidos

Producción: New Regency, Anonymous Content y RatPac Entertainment

Distribución: 20th Century Fox

Duración: 156 minutos

Guion: Alejandro González Iñárritu y Mark L. Smith

Dirección: Alejandro González Iñárritu

Fotografía: Emmanuel Lubezki

Música: Carsten Nicolai y Ryûichi Sakamoto

Montaje: Stephen Mirrione

Género: drama

Elenco: Leonardo DiCaprio (Hugh Glass), Tom Hardy (John Fitzgerald), Will Pouter (Bridger), Forrest Goodluck (Hawk).

La semana que viene llega a la cartelera española el filme argentino "Eva no duerme", de Pablo Agüero que narra la odisea del cadáver embalsamando de Eva Perón, que tardó 25 años en ser enterrado. Formó parte de la sección oficial de San Sebastián en 2015. Por su parte, la cinta de animación "Zootrópolis", en la que un zorro es incriminado falsamente. "Made in" Disney.

Will Smith protagoniza "La verdad duele", que indaga que hay detrás sobre el suicidio de varias estrellas de la NFL, la liga de fútbol americano. Los que prefieran la comedia descerebrada puedenr ir a ver la secuela de "Zoolander", en la que Ben Stiller y Owen Wilson vuelven a parodiar el mundo de la moda. Otra comedia es "Mejor...solteras", orientada al público femenino.

La película francesa "La ley del mercado" reflexiona sobre los límites éticos a la hora de mantener un trabajo en época de recesión económica. Protagoniza Vincent Lindon, que obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de Cannes 2015. Por último, el filme iraní "Nahid" viene con el marchamo de competir en la Seminci 2015, en la que una pareja pugna por la custodia de su hijo. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine.