Llama empujón en lugar de impulso al instante que vivió hace más de 15 años cuando hizo las maletas para, a partir de aquella decisión, contemplar su isla natal desde la distancia. El Tenerife que recordó el pasado sábado cuando sostenía entre sus manos el Goya recién conquistado por la labor que realizó en el apartado de maquillaje y peluquería de la película "Nadie quiere la noche", una cinta dirigida por Isabel Coixet con la que Paco Rodríguez alteró el resultado de sus anteriores nominaciones. "¿Cómo no me voy a acordar de mi tierra si allí tengo más del cincuenta por ciento de mi vida, a mi familia, a mis amigos...? Eso era lo único que tenía claro mientras me dirigía a recogerlo", rememora Paco.

A su amiga Karmele Soler, también maquilladora, le atribuye el "empujón" que recibió en el año 2000 para que participara junto a ella en una proyecto de Pedro Almodóvar. "Yo acababa de participar en mi primera película con José Luis Borau y regresé a Tenerife con la idea de estar yendo y viniendo, pero después de aquel ofrecimiento me quedé en Madrid", relata un profesional que doce años más tarde recibió un par de nominaciones a los Goya por su intervención en los rodajes de "Lope" (Andrucha Waddington) y "También la lluvia" (Icíar Bollaín). Dos años después obtuvo su cuarta candidatura por "Noviembre" (Achero Mañas). La primera de todas, la más antigua, se remonta al invierno de 2004 con motivo del estreno en España de "Inconscientes" (Joaquín Oristrell).

"No sé si la palabra es seguro, pero sí que me siento un poco más liberado tras ganar este premio", explica el canario para espantar cualquier atisbo de obsesión. "De todas formas, y esta es una apreciación personal, pienso que ya debí ganar algún Goya en alguna de las cuatro nominaciones anteriores. En este tipo de premios se valora muchísimo la trayectoria", precisa un experto del estilismo que ya tiene 33 películas en su haber. "Es muy difícil, a no ser que compitas en el apartado de nobel, que te den un Goya en tu primera nominación. Yo no digo que no se valoren las películas por igual, sino que el hecho de estar en varias galas hace que vean tu trabajo con cierta normalidad. En ese sentido, yo era un veterano (ríe)... Al principio me conformaba con que me enviaran una invitación y citaran mi nombre, pero mentiría si dijera que no tenía ganas de agarrar uno de esos entre mis manos", confiesa el tinerfeño.

Un día y medio después de oír que su nombre estaba en el sobre ganador, Paco Rodríguez no tiene reparos a la hora de reconocer que aún sigue "en la nube": No me quiero bajar todavía de ella, aunque ya estoy en el proceso de volver a la tierra", afirma con cierta emoción al recordar los estados de ánimo por los que transitó la noche del pasado sábado. "Llegué a la gala convencido de que iba a ganar... Luego, cuando empezó todo, ya era más pesimista. Volví a creer en la victoria, me alejé de nuevo del triunfo... En unos minutos lo vi cerca y lejos un montón de veces, pero cuando ocurrió me sentí aliviado", explica.

Rodríguez considera que uno de los argumentos que más reforzaron la candidatura de "Nadie quiere la noche" en el capítulo de maquillaje y peluquería fue el buen trabajo de los efectos visuales de la cinta. "Se hicieron unas prótesis y una labor de reconstrucción de caras a nivel de Hollywood... El hecho de tener que rodar en un espacio con unas temperaturas tan baja también nos permitió aprovechar esa ventaja para marcar los rostros y trabajar algunas variantes en los peinados", reitera en una parte de la conversación en la que explica el desembarco en una película protagonizada por la parisina Juliette Binoche, con la que había coincidido en el filme "Los 33".

"Los 33", un drama coproducido por Chile y Estados Unidos cuyo reparto lidera el andaluz Antonio Banderas, se convirtió en una buena carta de recomendación para el tinerfeño. "Binoche tenía cerrada su presencia en Nadie quiere la noche y me propuso que participara en ella... Yo estaba en Chile y tenía que volver a España para casarme. Lógicamente le comenté que no podía participar en un rodaje que se iniciaba cinco días después de mi boda", declara en relación a una primera conversación que se produjo en el tramo final de la producción dirigida por Patricia Riggen, quien se apoya en un hecho real que vivieron 32 mineros chilenos y uno boliviano en torno a lo ocurrido en el campamento "Esperanza". Allí los familiares de los trabajadores de la mina San José que permanecieron atrapados a 700 metros de profundidad durante 69 días construyeron un escenario de solidaridad internacional que se refleja con claridad en "Los 33". "Diez días después de casarme me volvió a llamar", recuerda Paco Rodríguez sobre una conversación telefónica con Juliette en la que le transmitió que "los trabajos se habían retrasado y que aún estaba a tiempo de participar en la película de Isabel Coixet".

Pero el guiño público que le hizo Paco el pasado sábado a la actriz que se llevó un Oscar por el rol en "El paciente inglés" (Anthony Minghella / 1996) -cuatro años después fue nominada por su papel repostero en "Chocolat" (Leasse Hallström)- no solo estaba motivado la insistencia de la gala, sino por la admiración que siente por su obra. "Es una de las mejores profesionales que he tenido la suerte de conocer... Juliette Binoche es una actriz perfecta; cuando trabajas con su pelo transmite mucha confianza... Ella viene, se sienta en la silla, repasa el texto que debe interpretar a continuación y te deja hacer. A veces tenía la sensación de que estaba trabajando en una cabeza que no era la de ella por su capacidad para aislarse de su entorno. En cuanto le dices que está lista se marcha sin la necesidad de tener que mirarse a un espejo porque confía ciegamente en lo que has hecho", elogia sin reprimirse a realizar un último comentario. "Da la sensación de que todo lo tiene controlado y es un placer trabajar con ella porque aunque parezca que en un rodaje tienes todo el tiempo del mundo, optimizarlo de la manera que lo hace ella es una garantía", concluye un profesional que ya tiene su próximo objetivo metido en la cabeza.

Paco Rodríguez

Goya por la película "Nadie quiere la noche"

Vea aquí el tráiler oficial del filme "Nadie quiere la noche", que dirigió Isabel Coixet.