El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar arrancó la noche de este lunes con los premios que otorga el público y en los que arrasaron el cantante mexicano Marco Antonio Solís y el venezolano Ricardo Montaner, quienes se llevaron las gaviotas de plata y oro, respectivamente.

Hacia las 2:35 de la madrugada (hora local en Chile), el venezolano salió a escena en la Quinta Vergara tras varios años de ausencia y de inmediato se hizo con el público con la canción ''Lo mejor está por venir''.

Entremedio, Montaner tuvo tiempo para realizar una pequeña manifestación y pedir la libertad para el preso político venezolano, Leopoldo López.

Poco antes de terminar con la clásica ''Me va a extrañar'', y en el momento de recibir la gaviota de oro, el máximo premio que entregan los asistentes al certamen chileno, el venezolano bromeó con los animadores Rafael Araneda y Carolina de Moras, señalando que esperaba que no le cortaran la transmisión.

A su vez, el otro protagonista de la noche, el mexicano Antonio Solís, fue el encargado de abrir el festival con una actuación ante unas 15.000 personas que quedaron encandiladas, especialmente una espectadora que, apasionada por cada uno de las canciones del cantante mexicano, se convertiría en uno de los ''memes'' que marcó la primera jornada del Festival de Festivales.

Cuando llevaba más de una sobre el escenario, los animadores Rafael Araneda y Carolina de Moras aparecieron para entregarle la Gaviota de Plata, reconocimiento que entrega el conocido ''Monstruo'' de la Quinta Vergara, como se le conoce al público del Festival viñamarino.

ANA TORROJA, RAMAZZOTTI, ALBORÁN Y ALEJANDRO SANZ.

Por el Festival de Viña del Mar desfilarán artistas tan reconocidos como los españoles Ana Torroja, Alejandro Sanz, y Pablo Alborán, o el italiano Eros Ramazzotti, quien elogió el escaparate que supone el festival para los cantantes que buscan proyectarse en Latinoamérica.

"Me gusta mucho estar acá", dijo el italiano, quien agradeció la invitación a Viña del Mar porque "es un escenario para toda Latinoamérica" y "una gran vitrina".

Ramazzotti actuará este martes en el festival villamarino por segunda vez en su carrera, e interpretará "temas viejos y otros nuevos", además de "intentar" interpretar algunas canciones en español en una actuación que espera sea "una muy buena experiencia".

"El mensaje que siempre intento entregar con mis canciones es el amor, para todo el público en general, es algo que en la actualidad falta, entonces mi mensaje es que amarse es lo más importante", dijo Ramazzotti, quien lamentó que con la tecnología "se perdieron las relaciones, el encontrarse cara a cara", y por ello seguirá cantando canciones de amor "para que hagan vibrar al corazón".

Para la cantante española Ana Torroja será la cuarta presentación en Viña del Mar donde ofrecerá un recital "de éxitos con las canciones que todo mundo quiere escuchar".

En su presentación de este martes, Ana Torroja cantará con la estadounidense de ascendencia mexicana Paty Cantú, quien ya colaboró en ''Conexión'', su disco en directo. "A raíz de ahí surgió una amistad muy bonita, es una gran artista, una mujer muy talentosa", dijo la artista española, quien avanzó que ambas interpretarán ''Mujer contra mujer''.

Respecto a la ausencia de artistas femeninas en el Festival, que este año solo contará con tres mujeres (Ana Torroja, Javiera Mena y Natalia Valdebenito), la artista española dijo que no cree que sea algo "premeditado"; "es algo que se ha dado así, no sé cuál es la razón", apuntó Torroja, quien destacó que siempre ha estado a favor de la igualdad.

"No creo que sea un problema, es una casualidad y espero que no sea algo premeditado, pero las mujeres valemos por 10. Podría haber sido algo diferente pero se ha dado así", insistió.

En cuanto a Alejandro Sanz, quien a través de las redes sociales ha mostrado su alegría por estar de nuevo en tierra chilena, pisará el miércoles, 24, por cuarta vez, el escenario de la Quinta Vergara, protagonizando la tercera noche de Viña 2016.

A sus 48 años, Sanz es uno de los artistas más importantes de las últimas décadas. Con más de 23 millones de discos vendidos y 27 años de carrera, el madrileño buscará conquistar al público villamarino y consolidarse como uno de los números fuertes de la quincuagésima séptima edición del Festival.

Y es que el escenario de la Quinta Vergara no es desconocido para el compositor español. Sus presentaciones en las ediciones de 1994, 2001 y 2011 fueron aplaudidas a rabiar por la audiencia viñamarina y con canciones como "Corazón partío", "Cuando nadie me ve" y "Amiga mía" deleitó también a la crítica internacional.

Precedido por la obtención de 21 premios Grammy (18 latinos y 3 americanos), además de la gira de su décimo disco de estudio, titulado "Sirope", el artista español buscará que su cuarta experiencia en Viña "sea la mejor de todas", destacó la organización.

Sanz llega a Chile después de que su nombre haya saltado a casi todos los medios del mundo por detener el concierto que el pasado sábado estaba ofreciendo en la localidad mexicana de Rosarito, para expulsar de la sala a un hombre que en las primeras filas estaba agrediendo a la mujer que le acompañaba, lo que le ha valido el aplauso de fans e instituciones como la Guardia Civil y la Policía Nacional, que han instado a seguir su ejemplo y denunciar cualquier caso de maltrato.

A su vez, el malagueño Pablo Alborán, pisará el viernes, 26, por segunda vez, el escenario de la Quinta Vergara, protagonizando la quinta noche de Viña 2016.

Alborán, de 26 años, actuó en 2013, en la noche de clausura de ese Festival, logrando un enorme éxito, y volverá a ser uno de los cantantes más populares de la quincuagésima séptima edición del Festival Internacional de Viña del Mar, según vaticinan sus organizadores.

OTROS ARTISTAS.

Entre los artistas que estarán en Viña del Mar 2016 se encuentra el cantante puertorriqueño William Omar Landrón Rivera, Don Omar, conocido por ser uno de los pioneros en el reggaeton y la música urbana.

Omar, que tiene 38 años, celebrará en esta edición del festival sus dos décadas de exitosa carrera. Será el sábado, 27 de febrero, cuando pisará por tercera vez el escenario de la Quinta Vergara protagonizando la noche de cierre de Viña 2016.

Esa misma jornada estará sobre el escenario la cantautora chilena Javiera Mena, conocida por sus innovadores aportes a la música Electropop y Pop, y quien participará por segunda vez en el festival. La intérprete de ''Luz de Piedra de Luna'' tuvo una aproximación al escenario de la Quinta Vergara en 2013, cuando cantó ''Un día Ayer'' con su entrañable amigo y colega Gepe.

Junto a Javiera y Don Omar actuará en la noche de clausura del festival el cantante puertorriqueño Juan Luis Morera Luna, más conocido como Wisin.

Antes pasarán por el escenario de la Quinta Vergara el cantante Lionel Richie, quien actuará por primera vez en Viña 2016 el jueves, 25 de febrero, en la cuarta noche del festival.

Con 34 años de exitosa carrera solista y más de 12 álbumes editados en dicho periodo, el oriundo de Tuskegee, Alabama, impondrá todo su soul, funk y pop sobre el escenario del Festival de los Festivales.

El mismo día actuará el cantante británico Rick Astley, que también se estrenará en el Festival donde además será jurado de las competiciones internacional y folclórica. Astley, de 50 años, acaba de celebrar sus casi treinta años de carrera como solista.

También pasará por Viña del mar el cantante estadounidense Nicky Jam, uno de los exponentes de la música urbana con más éxito en la actualidad. Lo hará el viernes, 26 de febrero, cuando pisará por primera vez el escenario de la Quinta Vergara, protagonizando la quinta noche de Viña 2016.