No se confundan. No esperen una versión de "Heidi" apocada, dulzona y tradicional. No acudan al teatro Guimerá de la capital tinerfeña a buscar un espejo que refleje con unos tintes vanguardistas el texto de Johanna Spyri. Abubukaka se va a la montaña, pero sus praderas nada tienen que ver con los idílicos paisajes por los que correteaban Heidi y Pedro. El verde sobre el que revoloteaba el indefenso Pitchi o por donde transitaba el pachorrón de Niebla.

El cambio climático y sus consecuencias para toda la población mundial son el carril principal por el que circulará el tercer espectáculo de gran formato -con anterioridad vinieron "Piatón" y "La familia tradicional"- que esta noche mostrarán por primera vez Amanhuy Calayanes, Diego Lupiañez, Víctor Hubara y Carlos Pedrós.

El "Heidi" de Abubukaka no está recomendado para menores de 14 años. Ese es el tiempo, más o menos, que llevan juntos unos intérpretes que se conocieron en la Escuela de Actores de Canarias: la compañía va a cumplir 10 años de vida el próximo mes de noviembre. "A eso hay que sumarle los cuatro que coincidimos cuando en las aulas", suma Amanhuy Calayanes.

"El roce hace el cariño, pero en realidad nunca se dio un conflicto que no pudiéramos solventar de inmediato", reconoce el portavoz de un cuarteto que en una década solo vivió un ligero retoque: al principio hubo un relevo que posibilitó el ingreso de Víctor Hubara. Una especie de cataclismo ecológico de gran magnitud es lo que van a transmitir en las tres funciones de hoy y mañana los actores de un cuarteto que un día decidió cambiar el chip. "No es que estuviéramos cansados de tanto sketch, pero necesitábamos un reto mayor. El gran formato se convirtió en una excusa para evolucionar", concluye Calayanes.

Funciones: 26 y 27 de febrero.

Lugar: Teatro Guimerá.

Hora: 21:00 (v), 19:00 y 21:30 (s).