Generosas sonrisas, desordenados gritos que reclamaban "selfies" a discreción, mucho postureo... Esas fueron las instantáneas más repetidas sobre la alfombra verde que anoche daba acceso al Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Más de una hora y media de pasarela que cerró una elegante Malú antes de que en el escenario central aparecieran Jaime Cantizano y Carmen Ramírez, presentadores de la XX Gala de los Premios Dial que anoche se entregaron ante casi cinco mil personas: las entradas se agotaron hace dos meses. Rozalén abrió las hostilidades al entregar a los hermanos Muñoz (Estopa) su recompensa por "Rumba a lo desconocido".

La nómina de estrellas adelgazó en relación al listado del año pasado -la emisora del Grupo Prisa celebró sus 25 años al servicio de la música española-, pero entre los artistas premiados e invitados aparecieron rostros como el de Antonio José o Maverick, que están llamados a renovar una escena musical que conocen bien Antonio Orozco y Sergio Dalma, premiados de nuevo por Cadena Dial. El mexicano Carlos Rivera y el andaluz Pablo López sumaron su segunda conquista verde, pero en los dos casos se dio la circunstancia de que la primera vez ocurrió en la gala que en el año 2014 se "fugó" a Valladolid.

Diego Torres, el bonaerense que pintó este mundo "Color esperanza", atrapó por primera vez una gratificación que tuvo en los chicos de Efecto Pasillo (Iván Torres, Arturo Sosa, Nau Barreto y Javier Moreno) a los únicos canarios que entraron en un grupo de ganadores que se completó con los catalanes de Estopa, Manuel Carrasco, Jesse & Key, Malú y la siempre divertida Laura Pausini.

La noche también fabricó dúos cien por cien españoles como el que protagonizaron Amaya Montero y Álex Ubago o latinos mestizos como el que armaron las hermanas de Ha*Ash y Maldita Nerea. La escaleta musical se cubrió con las actuaciones de Álvaro Soler, Bebe, Carlos Baute, Cali & El Dandee y Kiko & Shara. La otra, la de las famosos y personas de la vida pública de la Isla, fue interminable. Entre los asistentes, por supuesto, estaban Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, y José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife.

Muchos proyectos de futuro. De eso también hablaron los artistas que desfilaron por la zona de prensa. Algunos como Carlos Baute no se reprimieron y contaron que hoy empieza a grabar un dueto que llevaba esperando hace tiempo. "No voy a decir con quién, pero es un proyecto que me hace muchísima ilusión porque estoy seguro de que hará disfrutar a mucha gente. ¡Va a ser un pelotazo!", desveló el venezolano de raíces tinerfeñas.

La artista que no quiso ser famosa

Laura Pausini confesó anoche que ella nunca soñó con ser una cantante famosa. "Yo solo quería cantar y esta es la mejor manera que conozco para comprender que mucha gente me está diciendo te queremos".

Hanna y Ashley se sienten en casa

Las hermanas Pérez Mosa volvieron a sentir el calor del público tinerfeño. "En esta Isla todo es posible. Cada vez que nos dan la oportunidad de venir sentimos que nos regalan más cariño", dijeron las integrantes de Ha*Ash.