Excelente es la palabra exacta para definir el nuevo disco-libro que acaba de editar el pianista, guitarrista y cantante icodense Jairo Martín, una edición de lujo que incluye una docena de temas que suenan a rock y veintiséis páginas a todo color con las letras escritas por este poeta e ilustradas por el tinerfeño Quique Armas. También han rodado en Tenerife un videoclip promocional, con imágenes del Teide nevado, La Laguna y El Médano, entre otros parajes que sirven de tarjeta de presentación visual de este agradecido trabajo.

Este artista residente en Madrid desde hace siete años ha contado para materializar su tercer registro con la colaboración de un plantel de destacadas figuras del panorama musical nacional, entre los que se encuentran Jaime Urrutia (Gabinete Caligari), que canta a dúo con Jairo Martín el tema "Puntos de Break", Vicente Climent (Serrat, Miguel Ríos y Santiago Auseron, entre otros), Jopi (Melendi), Javi Arpa (Chenoa), Marcelo Novati (Ketama o Presuntos Implicados) y Luis Dulzaides (Alejandro Sanz), entre otros.

Jairo Martín está muy satisfecho con este álbum, que presentará el 16 de marzo, en la sala Costello de Madrid, aunque también espera hacerlo en Tenerife y en el resto de la islas. "Este disco es un paso muy importante para mí. Lo hemos grabado aquí, en Madrid, con músicos de primera división y la producción también. Ha sido un lujazo. No sé si es el paso definitivo, pero sí es muy importante".

A pesar de los tiempos que corren, este inquieto músico y cantante se ha aventurado a realizar una edición de lujo de su nuevo trabajo, al igual que hizo con los dos anteriores. "Acabamos de publicar el videoclip de Hombres mejores y estoy muy contento. Tuve la suerte de trabajar con Quique Armas, que hizo un diseño maravilloso de 26 páginas, en formato libro, muy ilustrado. Es una maravilla. Creo en esto ciegamente y si me meto una idea en la cabeza sigo con ella hasta que la cumpla. Me gusta ofrecer algo más que un cedé normalito en una caja de plástico. Queríamos meter algo más atractivo. Soy un melómano, amante del vinilo, de lo que es el objeto musical aparte del soporte".

Martín se ha ido labrando un camino profesional casi en solitario, aunque también contó con colaboraciones puntuales en sus anteriores registros, en los que recogió un repertorio distinto.

"El que saqué en 2013, Apuntes de otro tiempo, también es un libro-disco de 37 páginas, pero era muy reflexivo, más profundo. Había poesía, sonetos que los recitaba. Hablaba de cuando era estudiante en La Laguna, de cuando vine a la península. También hay rock and roll, pero es más reflexivo. Hombres mejores es más de rock and roll. Más atractivo, más fresco, más directo, más dinámico, esa es la diferencia básica. Son ideas diferentes. El primero, en 2008, fue un intento que recoge canciones que mantengo, son variaditas en estilo. Yo hago rock español con todas las vertientes o variantes. Hago cabaret, blues, algo de folk, muy tradicional, también en este nuevo álbum".

Este artista reconoció que es muy cuidadoso con las letras que escribe. "Me gusta mucho preocuparme por las letras, decir algo en la canción, aunque no esté hablando de mí. Que tenga un mensaje claro, una línea elegante. Me gusta mucho la poesía, utilizar metáforas. Admiro a Leonard Cohen, Lou Reed, Dylan o Neil Young. Son grandes escritores de canciones. Yo intento seguir esa senda."

En ese sentido también confesó que "uno siempre parte de cosas que ha vivido y quiere transmitir a los demás, como darle compañía a alguien que a lo mejor está pasando lo mismo que tú pasaste en ese momento. Creo que una de las funciones de la música es apoyarte cuanto estás mal, levantarte el ánimo, hacerte compañía. Las letras han de ser las compañeras de viaje de la gente. Para eso son las canciones, para que vuelen y atraviesen todas las fronteras y uno lo hace para eso, para acompañar".

"Hombres mejores": El tercer álbum de Jairo Martín es un disco de corte clásico que se mueve en el rock en español. Ha sido grabado en Madrid, en el estudio El Escondite Producciones, bajo la producción de Kike Eizaguirre, el propio Martín y el también canario Iván Domínguez (Melendi, Barón Rojo, Ketama.), quien le facilitó los contactos con todos los que colaboran en este disco especial