Una parte de la tercera edición del Monopol Music Festival (MMF), que se celebra hasta el 13 de marzo en el marco del 16º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, se proyectará este fin de semana en Aguere Espacio Cultural. Seis son los títulos que se podrán ver en el espacio lagunero: "Mavis!" (2015), "Made in Japan" (2016), "A Band Called Death" (2015), "David Bowie: Five Years" (2013), "Leonard Cohen: Bird on a Wire" (2015) y "Lemmy" (2010). Todas se podrán ver en versión original subtitulada al módico precio de 3,50 euros.

Nos centraremos en "Mavis!", de la canadiense Jessica Edwards. Tras ese escueto y admirativo título se encuentra Mavis Staples, que a sus 75 años sigue subiéndose a los escenarios y maravilla al público con su torrente de voz. La película que inauguró MMF es un notable documental que glosa la importancia de una de las más grandes cantantes gospel del siglo XX a través de sus seis décadas de fulgurante carrera musical. Artífice del primer disco de gospel que rebasó la barrera de un millón de copias y de himnos musicales como "Sit Down Servant", "Help me Jesus" o "If You Ready Come With Me", que todos hemos tarareado alguna vez sin saber quién era su intérprete.

La septuagenaria Mavis Staples sigue siendo un animal escénico a pesar de que necesita un bastón para andar. La cámara nos muestra a una dicharachera Staples que graba en el estudio, que se desenvuelve como pez en el agua en el escenario y en el "backstage", que ríe socarronamente cuando habla de la atracción de Bob Dylan hacia ella o que se emociona al contar la pérdida de un ser querido. El brío musical de este auténtico torbellino musical se contagia al espectador. Es imposible ver "Mavis!" sin balancear la cabeza o golpear el suelo con el pie al ritmo de la música que inunda el metraje. Y es que su música vitalista y libertaria contagia al más pintado. "Mavis!" es cine que te hace sentir que estás vivo.

En definitiva, "Mavis!" es un documental clásico, pero vibrante, que muestra un acertado equilibrio entre entrevistas, imágenes de archivo y actuaciones en vivo recientes. Contado en primera persona no cae en la hagiografía y refleja cómo forjó su estatus de leyenda del góspel y del soul, pero también varios reveses en su dilatada trayectoria como el fallecimiento de su padre o el estancamiento de su carrera en los 80, del que salió, en parte, gracias al apoyo de Prince.

Después de visionar "Mavis!" uno siente el impulso irrefrenable de escuchar toda la discografía de una cantante imprescindible en la historia de la música popular de las últimas seis décadas. Y Jeff Tweedy (el cantante de Wilco) lo sabe mejor que nadie.

ficha técnica

MAVIS!

Título original: Mavis!

País: Estados Unidos

Producción: Jessica Edwards, Gary Hustwit y Rachel Mills

Duración: 80 minutos

Guion y dirección: Jessica Edwards

BSO: The Staples Singer, Mavis Staples

Fotografía: Keith Walker

Montaje: Amy Foote

Género: documental musical

Entrevistados: The Staple Singers, Bonnie Raitt, Bob Dylan, Jeff Tweedy, Prince.

Próximos estrenos (18 de marzo)

La semana que viene llegan a la cartelera española un buen puñado de películas, entre ellas destaca "El regalo", que centra su trama en un misterioso presente que le llega a un matrimonio, pronto descubrirán que detrás de él está un conocido del pasado de él. Joel Edgerton se alzó con el premio al mejor actor en el último Festival de Sitges. Otro "thriller" es "Calle Cloverfield", en el que una joven sufre un accidente y cuando despierta descubre que ha sido secuestrada. Su principal aval es la presencia de John Goodman.

Por su parte "Agente contrainteligente" ofrece una parodia de las películas de espías. Detrás de ella se encuentra el inefable Sacha Baron Cohen. La comedia española "El pregón" cuenta, por su lado, con Buenafuente y Berto. Que ahora hacen de las suyas en el cine, al margen de la televisión la radio. Para concluir una propuesta francesa y elegante: "Luces de París". Protagoniza Isabelle Huppert. Suficiente razón para ir a verla. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine.