Este artículo corresponde a la segunda parte de un reportaje que Studio Indie Capital Partners publicó en su apartado "Mundo Cine" el 21 de marzo de 2016 en EL DÍA, cuyo tema fundamental era describir las funciones de una Film Commission de cara a la promoción de la industria audiovisual y a la captación de rodajes para un territorio o ciudad.

Studio Indie Capital Partners es miembro de la Tenerife Film Commission desde comienzos de este año y participa de todo su plan de acción promocional, así como comparte sus objetivos fundamentales y estrategias para conseguir que Tenerife sea un referente fundamental en la producción nacional y extranjera. Desde nuestra apertura de oficinas en Tenerife, la pertenencia a la TFC se ha entendido como una decisión obligada, no solo por los servicios que ofrece a sus asociados, sino porque queremos formar parte de la comunidad audiovisual en las Islas y sentirnos parte de ella.

En esta ocasión contamos con la colaboración de Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, que responde a nuestras preguntas sobre la Tenerife Film Commission: sus objetivos, su importancia para los profesionales de la zona, y sus acciones de futuro.

1.- Ventajas y servicios que aporta la Tenerife Film Commission.

Tenerife Film Commission (TFC) se creó en el año 2000 para fomentar la producción audiovisual en la Isla, tanto de productoras locales como de las nacionales o extranjeras, y promocionar Tenerife como lugar de rodaje. Es por esta clara motivación promocional por lo que la Tenerife Film Commission es un departamento de Turismo de Tenerife, sociedad dependiente del Cabildo Insular.

La empresa canaria que opera en el sector audiovisual encuentra en la TFC una organización que le ofrece una batería de servicios y una presencia internacional con la mejor de las garantías. Además, dado que en la Film Commission existen asociados que operan en toda la cadena de valor de la industria (hoteles, coches de alquiler, empresas productoras, catering, actores o despachos jurídicos y fiscales), se crea una interesante red de colaboración entre ellas que les permite acceder a servicios profesionales de alto valor añadido.

2.- ¿Qué acciones y actividades de futuro se plantean desde la Tenerife Film Commission?

Toda la promoción que el Cabildo de Tenerife realiza para atraer rodajes de todo tipo se basan en tres argumentos. Por un lado, la variedad de localizaciones, ya que Tenerife, a pesar de su reducida extensión, presenta una sorprendente conjunción de ecosistemas, paisajes y microclimas que hacen de ella un lugar único para llevar a cabo todo tipo de producciones cinematográficas, publicitarias y fotográficas. 3.000 horas de luz al año y un clima suave hacen posible la realización de rodajes en exteriores durante los 365 días del año. Por eso es una de las localizaciones más destacadas de Europa.

De otro lado, está la calidad de la industria local. Tenerife cuenta con un amplio tejido empresarial dedicado a la producción audiovisual, dotado de las más avanzadas tecnologías y los mejores profesionales para apoyar y dar servicios a producciones de cualquier magnitud. De esta forma, esta industria puede dar servicios profesionales para todo tipo de producciones.

Además, y gracias al Régimen Económico Fiscal de Canarias, existen unos potentes incentivos que pueden llegar hasta el 35% de deducción para el caso de una producción extranjera o el 40% para una producción nacional o coproducción.

En el propio destino, la TFC facilita a las productoras y empresas del sector cualquier tipo de rodaje en nuestra Isla a través del asesoramiento personalizado y profesional, una completa posibilidad de localizaciones, la gestión de los permisos así como la posibilidad de contratación de otros servicios adicionales.

En cuanto a la promoción exterior, el Cabildo quiere redoblar los esfuerzos para dar a conocer en el exterior las bondades de venir a rodar a Tenerife tanto en ferias especializadas como en presentaciones más específicas.

3.- ¿Cómo se plantea la TFC la promoción de Tenerife como escenario de rodaje?

Además de nuestras líneas de trabajo esenciales, que ya he comentado anteriormente, queremos intensificar nuestro esfuerzo de promoción exterior a través de la plataforma Why Tenerife?, dedicada a atraer inversión a nuestra Isla. Con esta colaboración, tendremos más y mejor presencia internacional para dar a conocer las bondades de rodar en Tenerife.

Y, por otro lado, desde finales del año pasado se ha puesto en marcha una estrategia regional para dar a conocer los incentivos fiscales de Canarias, bajo una marca única. Este acuerdo de las cinco Film Commission, con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Consorcio ZEC y el Clúster Audiovisual de Canarias, posibilita acudir a las principales citas internacionales bajo un paraguas único.