Desconozco si la especie de diván que preside uno de los ángulos de la sala donde se expone "Puerto Olvido" tiene algo que ver con sus estudios de psicología, pero por los métodos que emplea Alfonso Delgado para conectar realidades, es bastante probable que exista algún hilo conductor entre las piezas que desde anoche se muestran en la sede santacrucera de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) y un mundo paralelo que inevitablemente siempre acaba contagiando su obra. Todo empezó con una "performance" dirigida por él que tuvo como invitado al coreógrafo Jesús Caramés y está previsto que acabe el próximo 29 de abril.

"Durante un mes muestro el trabajo que he realizado en mi modesta gruta artística los últimos tres años", avanza el responsable del Laboratorio Intercultural para la Creación. Ese grito que Alfonso Delgado pega contra el olvido es el motor que mueve a una treintena de creaciones: cuadros de distinto formato, fotografías, una instalación o un poema visual concentran todo el colorido de una colección que nace para hacer frente al anonimato. "Muchas veces la trascendencia que tienen este tipo de actos es muy pequeña, pero su existencia es muy necesaria... Sé que la gente no vendrá en masa y que muchos se sentirán ajenos a esta manifestación plástica, pero eso no implica que tengamos que quedarnos quietos o en silencio", censura un artista que se estrenó en el circuito de exposiciones en 1977 mostrando sus composiciones en el Ateneo de La Laguna.

"Yo tuve la suerte o el honor de recibir los conocimientos de profesores como Pedro González, Enrique Lite o Maribel Nazco... Ellos y el resto de los docentes se convirtieron en una inagotable fuente de inspiración", agradece Delgado.

Imágenes de prendas customizadas, un juego de luces -lámparas diseñadas por el italiano Alesio al que Alfonso imprime llamativos colores- y un fondo poético fácilmente apreciable son algunos de los ingredientes a los que recurrió el artista para dar volumen a "Puerto Olvido". "El planeta es pequeño y se generan sorprendentes conexiones... Aquí, por ejemplo, se percibe un nexo entre la pintura africana y el japonismo", avisa Delgado, sin obviar un hecho tan real como piezas que se pueden ver en la Sala MAC. "No soy un diseñador de ropa; yo solo la cojo y la transformo en función de mis gustos", afirma sobre unos objetos (mesa o el citado diván) que destilan un perfecto equilibrio entre la exclusividad y originalidad. "A pesar de las constantes mutaciones que se han dado a lo largo de mi trayectoria artística, no creo que exista un momento de ruptura... Todas esas fases están unidas o enlazadas porque el color, por ejemplo, es algo que nunca se deja de estudiar".

El 14 de abril, casi en el ecuador de "Puerto Olvido, la Sala MAC albergará un espectáculo titulado "Cabaret Lispector", cita que madurará en torno a algunos elementos fundamentales en la creación literaria de la brasileña de origen judío que protagonizarán la actriz Rosamelia Tenorio y los músicos Dori Acosta, Rubén Díaz y Thiago. "Clarice Lispector es una autora de culto que es imposible de mejorar, pero modestamente he cogido unos cuentos para adaptarlos... Es una versión libérrima en la que he intentado respetar el alma de cada s texto", comenta sobre un proyecto en el que trabaja desde septiembre de 2015.