El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge el próximo miércoles, a partir de las 19.00 horas, la V Cita Etnoastronómica con la conferencia ''Arqueología en penumbra. Eclipses'', impartida por el conservador del Museo Arqueológico de Tenerife, José Juan Jiménez.

En su exposición, José Juan Jiménez interrelaciona la arqueología, la etnoastronomía y la documentación histórica para divulgar investigaciones sobre el firmamento y el territorio de las antiguas culturas.

En esta ocasión, los asistentes verán cómo incidieron los eclipses en la arqueología canaria, su presencia en objetos arqueológicos, las ocasiones en las que la penumbra suplantó a la luminosidad.

José Juan Jiménez es doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna y Premio Extraordinario de Doctorado. Ha participado en campañas arqueológicas en Canarias, Baleares, Cataluña, Andalucía y en investigaciones etnoastronómicas y arqueoastronómicas en enclaves arqueológicos de la Antigüedad norteafricana (Líbicos, Númidas, Púnicos y Romanos).

Es autor de varios libros y también ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, algunos de ellos traducidos al inglés, francés, alemán e italiano. Además, ha participado en congresos en Venecia, Milán, Turín, Azores, Coimbra, Aveiro y Varsovia-Frombork, así como en cursos, jornadas, coloquios y simposios en distintos lugares de España.