La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino exhibe desde hoy la exposición fotográfica "El herrero fabulador" en la que el artista plástico Alejandro Togores muestra la intimidad creadora del escultor grancanario, con quien ha podido compartir esos momentos desde 1971.

Se trata de una colección de 45 fotografías realizadas por Togores en los últimos 45 años, período en el que ha podido acompañar al escultor grancanario en su quehacer creativo, donde el hierro ha sido siempre el protagonista.

Así, la muestra incluye fotografías realizadas en un taller de Tenerife, donde Chirino realizó la escultura "Lady Tenerife", pero también incorpora momentos del artista vividos en Nueva York o Florencia (Italia).

El protagonista de esta muestra ha destacado hoy, en su presentación, la gran complicidad que le une a Togores, y ha aludido a las instantáneas realizadas en Florencia, una ciudad importante para el escultor, dada su "admiración máxima" por Miguel Ángel.

De hecho, el propio Chirino ha confesado hoy que entre sus fotografías predilectas de esta colección figura una en la que Togores inmortalizó una de sus repetidas visitas a la Galería de la Academia de Florencia para admirar la escultura del "David".

"La visitaba cada vez que tenía una preocupación porque sentía que visitando el David algo se aliviaba, era como un compañero", ha referido Chirino.

El autor de esta muestra fotográfica, quien también ha realizado la película-documental "Martín Chirino, el escultor del hierro", ha explicado que la razón de ser de esta exposición, que se inaugura hoy en la sede de la Fundación de Arte y Pensamiento a la que da nombre el escultor grancanario, y que se ubica en la capital de esta isla, "es un acto de admiración" hacia el artista y amigo.

Togores ha precisado que las fotografías que conforman esta muestra son un reflejo de lo que estaba aconteciendo cuando fueron captadas y ha asegurado que Chirino nunca posó en ellas.

El autor de la exposición ha destacado la "sorpresa" que siempre le produjo "el silencio" de Martín Chirino cuando crea, así como "su forma de estar y de moverse".

La muestra se estructura en cinco espacios. Uno se denomina "Martin, sin acento", tal y como conocen a Chirino algunos de sus allegados.

A él se suman la sección denominada "El Hierro", "Nueva York", "El Dibujo" y "La Fundación Martín Chirino".

Esta exposición se presenta acompañada de códigos "QR", con los que el visitante podrá acceder desde su teléfono móvil a fragmentos de la película-documental de Togores, donde Chirino habla del tema que corresponde a la fotografía en cuestión.

"Martín Chirino, el herrero fabulador" es la primera gran muestra que organiza, con el patrocinio de la empresa Canaragua, la fundación a la que da nombre el escultor, que cumplió su primer aniversario el pasado mes de mayo.