Una experiencia de bookcrossing, actividades con cuentacuentos, lecturas, narraciones y talleres infantiles, además de una exposición sobre el poeta grancanario Pedro Lezcano, centrarán las actuaciones en Canarias por la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, según informa el Gobierno regional.

De esta manera, el Ejecutivo ha desarrollado diversas propuestas orientadas al fomento de la lectura y el libro, que se desarrollarán principalmente en sus dos bibliotecas provinciales, la de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

El primer acto tendrá lugar este viernes, a las 12.00 horas, con la inauguración a cargo del viceconsejero de Cultura, Aurelio González, de la exposición didáctica dedicada al poeta Pedro Lezcano Letras Canarias 2016, en la Biblioteca Pública de Las Palmas.

La misma exposición se abrirá en la carpa desplegada por Plenilunio, en la plaza del Príncipe de la capital tinerfeña, el sábado 23 a la misma hora.

CULTURA ANUNCIA EL IMPULSO DE SU LÍNEA EDITORIAL CON VOLÚMENES DE LA COLECCIÓN BAC

El área de Cultura del Gobierno anuncia en esta efeméride el impulso de su línea editorial con la publicación de dos nuevos volúmenes de la colección de la BAC, con la salida de los números 53, dedicado a la artista lanzaroteña Carmela García, a cargo de Yolanda Peralta; y el número 54, a José Abad, con la firma de Ana Quesada.

Por otra parte, se reeditará el sello Nuevas Escrituras, bajo el epígrafe Segundo Milenio, con dos números en 2016, seleccionados por un jurado tras una convocatoria pública.

Además, en la nueva colección Biblioteca Atlántica, se publicarán tres nuevos textos: El Barranco, de Nivaria Tejera, con introducción crítica de Antonio Álvarez de la Rosa; El y Ella, de Mercedes Pinto, con introducción crítica de Alicia Llarena; y Lluvia Brava de Manuel López, con estudio crítico de José S. Gómez Soliño

LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE SE SUMA A PLENILUNIO

Respecto a las actividades, la Biblioteca Pública de Santa Cruz de Tenerife se suma en esta ocasión al programa general de Plenilunio que prevé este sábado, 23 de abril, la celebración de casi un centenar de actividades en 23 emplazamientos de la capital tinerfeña, desde las 12.00 horas hasta la medianoche.

Así, talleres, cuentacuentos para público infantil y adulto, concurso de microrrelatos y actuaciones musicales el sábado 23, de 17.00 a 24.00 horas.

El programa arranca con los ''Cuentos movidos'', a cargo de Mon Peraza, en la carpa infantil que se instalará en los exteriores del inmueble del parque La Granja. A partir de las 18.00 horas y hasta las 19.00 sonarán los ''Tambores para los libros'', batucada a cargo de Asociación Cultural DAUTAKA.

Simultáneamente, desde la misma hora, se estarán celebrando juegos de mesa y de rol, competición que se prolongará hasta la medianoche. De nuevo, en la carpa infantil, desde las 19.00 horas habrá un ''Taller de guiñol y cuentos'' a cargo de Silvia Torrent.

Por otra parte, en el espacio habilitado en los exteriores de la Biblioteca dedicado a las actividades para adultos se hará entrega de los premios del II Concurso de Microrrelatos y la lectura de la textos premiados y textos, poesías y fragmentos de novelas, seleccionados por la Biblioteca y leídos por los asistentes voluntarios.

Con todo, Elena del Castillo pondrá voz a cuentos y narraciones para adultos desde las 19.00 horas. A las 21.00 horas dará comienzo la actuación musical de Funtasktic Band, que recorrerá los hits de los 80 y 90. Finalmente, la Biblioteca ha habilitado un espacio durante la jornada para que los asistentes puedan realizar intercambios de libros

BOOKCROSSING CENTRO DE ARTE LA REGENTA

En Gran Canaria, un año mas, La Regenta se unirá el 22 de abril a las 56 bibliotecas de museos y centros de arte y cultura que inundarán las ciudades de libros, a través de una experiencia de bookcrossing en la que liberarán libros relacionados con diferentes disciplinas.

El Centro presenta la octava edición de la campaña Bookcrossing, iniciada por primera vez en el año 2009 cuando la propuesta consistía en liberar libros "en la jungla" según término utilizado por los ''Bookcrossers''.

La liberación que arrancó el pasado día 18, finalizará el domingo 24, por lo que los Bookcrossers podrán ir a la "caza" en tres espacios concretos de Las Palmas de Gran Canaria: Café d''Espacio Asociación (c/ Cebrián, 54); Soppa de Azul, Galería de arte y coworking creativo (c/ Américo Vespucio, 68) y Fábrica La Isleta, Centro Artístico Multidisciplinar (c/Princesa Guayarmina, 54).

Uno de estos libros liberados por La Regenta contiene un premio que consiste en una obra original de la artista canaria Marta Vega. Todos los libros Bookcrossing están señalizados con varias etiquetas, una de ellas porta el BCID con un número-código que funciona a modo de un DNI personal.

Este es el que está vinculado al premio y nos va a indicar si hemos tenido la fortuna de hallarlo. El plazo para notificar el hallazgo es hasta el 30 de mayo del presente, fecha a partir de la cual, si no se reclama el premio, éste quedará reservado para la próxima campaña.

En caso de existir un ganador, se dará a conocer en la web www.laregenta.org, indicando el BCID del libro. El afortunado debe notificarlo al Centro a través del correo info@laregenta.org.