La creadora, actriz y bailarina Paula Quintana sigue de gira con dos de sus montajes de creación propia: ''Latente'' y ''Amarga Dulce'', que en los próximos días pondrá en escena en Galicia, Canarias y Madrid.

Las actuaciones de ''Latente'' se realizaran en Galicia el 29 de abril, Día Internacional de la Danza, a las 21.00 horas en Auditorio Municipal de Vigo, y el 14 de mayo a las 20.30 horas en el Teatro Principal de Ourense.

A Tenerife, su lugar de origen, Paula Quintana llevara una sesión doble: ''Latente'' el 20 de mayo a las 21.00 horas en el Teatro Victoria de Santa Cruz, y ''Amarga Dulce'' el 21 de mayo a las 21.00 horas en El Sauzal.

''Latente'' volverá a Madrid tras haber visitado la Sala Kubik y el Teatro Galileo. En esta ocasión, el 3 de junio a las 19.00 horas estará en el Centro Cultural de La Elipa.

Este montaje es un espectáculo donde hay cabida para la danza contemporánea, el flamenco, el teatro y el humor absurdo. La intérprete pregunta al publico si entre ellos se encuentra Paula, porque tiene un paquete para ella que debe entregarle.

Tras más de veinte funciones (estrenado en el Teatro Leal para más de 600 personas), ''Latente'' pasó el primer filtro de los Premios Max: doblemente candidata en una primera selección en las categorías de Mejor espectáculo revelación y Mejor autora revelación (ésta segunda junto a Carlos Pedros).

Además, el montaje fue premiado en 2015 en la Feria Umore Azoka (Feria de Artistas Callejeros) de Leioa como mejor espectáculo de nueva creación; ha sido seleccionado para el catálogo de la AECID 2015-2016, y hace unos meses recibió el certificado de recomendado por La Red.

Otro de los proyectos propios de esta artista es ''Amarga Dulce'', estrenado el pasado 16 de julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (OFF), representado en los Teatros del Canal en septiembre de 2015 y montaje que inauguró la pasada edición de Dferia en San Sebastián.

La propuesta está basada en la recuperación de la figura de Dulcinea del Toboso y coincide con el 400 aniversario de la segunda parte de ''El Quijote''.

''Amarga Dulce'' se pregunta qué fue de la musa, qué fue de la figura impulsora de las hazañas de Don Quijote de La Mancha, un papel evocador que simboliza la voluntad y fuerza interior que necesita el hombre para alcanzar sus metas.

A través del texto de Cervantes y una dramaturgia, un lenguaje corporal, la danza y la música, se establece un viaje emocional de la heroicidad al olvido y viceversa.

Para Paula Quintana, "supone abordar el clásico desde un modo de ser y sentir actual y contemporáneo. Lo histórico desde las preocupaciones de hoy, las emociones de entonces desde nuestro sentir, y a la inversa".

EQUIPO Y OTROS PROYECTOS.

Los canarios Carlos Pedros y Juan Antonio Simarro forman parte de ambos proyectos. El primero es autor de los textos, y el segundo de la música y el espacio sonoro. También está en el equipo Grace Morales, que es responsable de la iluminación.

Aparte de los proyectos de producción propia, Paula Quintana también colabora con otros proyectos y compañías. La bailarina acaba de estrenar la pieza de vídeo-danza ''Black Sand'', realizada por Derek Pedros. Asimismo, actualmente está de gira por Francia con el montaje ''Des chateaux en Espagne''.

La artista también es responsable de la propuesta ''Pieles'', un espectáculo de danza que ha participado en festivales como el Flamenco London Festival o Between the Seas Festival en Nueva York.