Han sido varios años de trabajo a intervalos los que ha dedicado un equipo de investigación histórica y artística de siete personas, Islote Afortunado, para hacer realidad un loable proyecto: rescatar del olvido y recrear los principales aspectos que determinaron la vida y la obra del artista chicharrero José Peraza González.

Esta iniciativa, impulsada por la viuda del pintor, Olga Macía Bonnet, ha dado como resultado la primera edición no venal de un libro y de un documental, titulados "José Peraza González (1930-2005), el pintor de la tierra y los hombres", que serán presentados hoy, a las 19:00 horas, en el auditorio Capitol de Tacoronte, municipio vinculado a su familia materna, con la participación de su sobrina, Carmen Peraza, Joaquín Castro San Luis, Eduardo Naya, Fernando Jiménez y José Miguel Ramos.

Este trabajo, elaborado a partir de diversas fuentes documentales, entre ellas un artículo de Gilberto Alemán que se publicó en EL DÍA en 1976, en el que calificaba a Peraza como un pintor de la tierra y de los hombres, ha seguido un riguroso proceso de catalogación con el fin de arrojar algo de luz sobre el acontecer vital de aquel creador que dedicó su talento a retratar con su peculiar estilo a los campesinos y trabajadores de su época, además de aquellos paisajes, sobre todo urbanos de Santa Cruz, que desaparecieron en pro de la especulación urbanística.

Este honesto artista y profesor de la escuela de Bellas Artes practicó una pintura figurativa, ya que su formación académica y la tradición que heredó lo inclinaron a centrar su creatividad en el retrato, el paisaje y el bodegón. Cinco de sus obras han sido donadas por su viuda a la Academia Canaria de Bellas Artes, otras dos a la Casa Museo Manuel Martín González de Guía de Isora y otras dos al Museo Municipal de BBAA de Santa Cruz.

Juan Carlos Toste, coordinador del estudio, comentó que "el libro y el documental son el resultado de un proyecto impulsado por su viuda para rescatar y difundir la obra de su marido, la que estaba en su colección particular y en otras privadas. Se catalogaron todas las que localizamos hasta ahora, un centenar de dibujos y cincuenta pinturas".

El libro es un monográfico de más de doscientas páginas, al que acompaña un documental que ya fue presentado el año pasado en la Academia de Bellas Artes en Santa Cruz. Dura 18 minutos, fue dirigido por Eduardo Naya, con guion de Edgar García, y recoge entrevistas, referencias visuales y material documental original de Peraza.

José Peraza, personaje que merece ser rescatado del olvido, fue un apasionado defensor de la canariedad y de su cultura. Era muy nacionalista, motivo por el fue encarcelado varios meses, enemigo de las injusticias, muy religioso y un firme "protector" del patrimonio de su tierra. Dos de sus metas fueron dignificar y reivindicar al campesino, al hombre de la tierra, al pescador y rescatar el paisaje que se estaba perdiendo en su entorno, edificios que "inmortalizó" en sus pinturas.

Documental