La editorial M.A.R. Editor lanzó ayer "Tal vez Dakar", la cuarta novela del escritor tinerfeño Pablo Martín Carbajal, una trama de intriga, sexo y muerte en torno a una misteriosa máscara africana. A lo largo de la novela, aparecen referencias y personajes muy conocidos del mundo del arte, como Pablo Picasso y su famoso cuadro de "Las señoritas de Avignon" o el poeta y líder del movimiento de la negritud Leopold Sedar Senghor, que, a la postre, sería el primer presidente de Senegal, tras su independencia de Francia.

En "Tal vez Dakar", Pablo Martín Carbajal desentraña a lo largo de más de 400 páginas dos historias paralelas; la del joven empresario canario Álvaro Camilo en busca de oportunidades para ampliar el negocio familiar, en unas islas duramente golpeadas por la crisis económica, que, como miembro de una misión de la Cámara de Comercio de Tenerife llega a Senegal y en el "hall" del hotel se encuentra con una bella mujer que vende máscaras, pero se interesa por la única pieza que ella no le quiere vender. A la vez, Martín Carbajal repasa buena parte de la historia reciente de África, ofrece las claves del nacimiento del movimiento reivindicativo de la negritud y avanza la posible influencia del arte africano en los movimientos artísticos de principios del siglo XX, como el cubismo, el dadaísmo y el surrealismo.

"Es la historia de Álvaro Camino intentando descubrir el secreto de la máscara que la mujer no le quiere vender y, a la vez, toda la historia de África Occidental, desde 1907 hasta la actualidad.", declaró el escritor.