"Alzados: Historia del nacionalismo e independentismo en Canarias" se estrena en Tenerife, tras su paso por los multicines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria, el próximo viernes 3 de junio, a las 19 horas, en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna (las entradas se pueden adquirir al precio de 4 €).

El quinto largometraje de Ado Santana, que ha conseguido que la productora Troma distribuya internacionalmente su trabajo anterior "30 monedas" (2012), propone en "Alzados" un documental de quince entrevistas en el que se muestran posturas contrarias y complementarias. Por una parte se sitúan las ideas independentistas del controvertido Eduardo Cubillo (en una de sus últimas apariciones públicas antes de fallecer) o Luis Morera, "alma mater" de Taburiente, y por otra parte, se sitúan las opiniones del cantante Braulio o el actor Luifer Rodríguez (que acaba de ser galardonado con el premio al mejor intérprete en el Festivalito de La Palma), que defienden la canariedad, pero no abogan por el independentismo con lo que "Alzados" aviva el debate entre los partidarios del independentismo canario y los partidarios en la integración en el Estado español, conservando la identidad canaria, siendo cada espectador el que tenga la última palabra.

Aunque el documental se inicie con unos rótulos que glosan siete capítulos de la resolución de las Naciones Unidas de 1960 sobre la autodeterminación de los pueblos, la intención de "Alzados" es básicamente pedagógica y tiene como función primordial dar a conocer a las nuevas generaciones quien fue Secundino Delgado (considerado el padre del nacionalismo canario) o qué fue el Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canarias (MPAIAC), surgido en los años 60.

Para no incurrir en el agotamiento del recurso de los bustos parlantes, Santana y su equipo de guionistas (entre los que figura Gregorio Figueras, la mitad de Piedra Pómez), han escanciado a lo largo del metraje cinco poemas (Nací libre, de Juan Pérez; Alzado, de Juan Francisco Santana; Pregón, de Gonzalo Pulido; Mi patria, de Secundino Delgado; y Patria, de Nicolás Estévanez), acompañados de imágenes alusivas a Canarias como el juego del palo o la lucha canaria, así como páginas de periódicos de décadas pretéritas como recurso de documentación. Aun así habrá quien cometa el mismo error que se cometió con "Cubillo. Historia de un crimen de estado" (2013) o "La pelota vasca" (2003), de Julio Medem, que es arremeter contra la película en base a una ideología concreta sin ni siquiera haberla visto. Y es que juzgar una película sin ni siquiera haberla visto es un acto de irresponsabilidad.

Dos de los momentos álgidos de "Alzados" sobreviene cuando Cubillo habla de la responsabilidad indirecta del MPAIAC en el accidente de Los Rodeos de 1977 o la revelación de Luifer Rodríguez de que vivió en primera persona el atentado del MPAIAC en el primer Corte Inglés que abrió sus puertas en Gran Canaria también en 1977. Ideología y sensibilidad se dan la mano en esta historia del nacionalismo e independentismo en Canarias, que se cuenta desde diversos puntos de vista para que cada espectador extraiga al final sus propias conclusiones. Como se dice en un momento dado de "Alzados": "La historia de Canarias no se ha contado como es debido y el canario merece conocerla".

ficha técnica

Alzados: Historia del nacionalismo e independentismo en Canarias

País: España

Producción: As Producciones

Duración: 87 minutos

Guion: Gregorio Figueras, Mario Peñate, Ricardo López Toledo y Ado Santana

Dirección: Ado Santana

BSO: David Peña y Germán López.

Fotografía: Ado Santana

Montaje: Ado Santana

Género: documental

Entrevistados: Eduardo Cubillo, Braulio García, Juan Francisco Santana, Padre Báez, Luis Morera, David Peña, Luifer Rodríguez, Antonio Morongo, Michel Jorge Millares, Gonzalo Pulido, Juan Pérez, Tinguaro Hernández, Alexander de la Guardia, Ángel Cuenca, Francisco Santana.

Próximos estrenos (3 de junio)

La semana que viene llega a la cartelera española la adaptación al cine del videojuego "Warcraft". Solo apta para amantes de los videojuegos. Por su parte, "Una madre imperfecta", protagonizada por Susan Sarandon, es una comedia en la que una viuda se muda a Hollywood para estar más cerca de su hija.

El cine español estrena "Nuestros amantes", una comedia romántica que tiene como tirón a la pareja Eduardo Noriega/ Michelle Jenner. "Acantilado", que formó parte de la sección oficial del reciente Festival de Málaga, ofrece una historia de secuestros. De Inglaterra llega el documental "Mc Queen: The Man & Le Mans", que se centra en la grabación del filme de 1971 "Le Mans" y la lucha del célebre actor por conseguir la película definitiva de carreras de coches. Por último, Alexander Sokurov presenta "Francofonia", ambientada en la Segunda Guerra Mundial, dirige su atención hacia el museo del Louvre. Viene con el marchamo de su paso por la Mostra de Venecia en 2015. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine.