Quince figuras relevantes de la política y la cultura isleña, desde Antonio Cubillo a Luis Morera y Braulio, ofrecen a la cámara su testimonio sobre el independentismo y el nacionalismo en el documental "Alzados", que aborda de manera aséptica una cuestión tabú en la sociedad canaria.

"Alzados" es el quinto largometraje del director grancanario Ado Santana y su primera incursión en solitario en el documental, que emprendió cuando el coproductor de "Amarillo" (2011), su tercera película, le propuso rodar algo sobre Canarias y entonces, buceando en internet, le saltaron las historias sobre actos terroristas en las islas.

Ado Santana (Telde, 1984) admite en una entrevista a EFE que no tenía ni la más mínima idea de lo que había ocurrido en esos años -Cubillo fundó en 1964 el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC)- y comenzó a preocuparse cuando, indagando entre amigos que rondan la treintena, descubrió que también desconocían estos hechos.

El realizador, que si acaso recordaba ver en las calles "alguna pintada de Canarias libre", ha intentado proyectar "la mirada más pura, limpia y fresca posible" porque "Alzados" no se posiciona en un extremo o en otro, sino que invita a la reflexión.

Santana ha ido aprendiendo acerca de la evolución del movimiento nacionalista e independentista en Canarias según iba buscando información en las hemerotecas y filmando a sus entrevistados, entre los que no hay ninguna mujer, precisa, porque aunque varias tuvieron un papel relevante no quisieron aparecer en pantalla, como tampoco varios políticos y representantes institucionales.

Para su sorpresa, se encontró con que aparte de que hay una faceta totalmente desconocida acerca del independentismo canario, aún se mantiene como un asunto "tabú" en las islas, de forma que antes de comenzar a rodar, y cuando lo anunció en Facebook, "aquello fue un desastre" con críticas "y las redes sociales comenzaron a arder".

Sin embargo siempre tuvo claro que había personas que tenían que aparecer "sí o sí" y uno de los casos era el de Antonio Cubillo, a quien entrevistó pocos meses antes de fallecer en 2012 y cuyo testimonio fue "brutal", aunque el realizador evitó la cuestión de su atentado en Argelia porque prefirió centrarse en su concepción del independentismo y el nacionalismo.

"Me queda una vida de aprendizaje sobre este asunto", afirma Ado Santana, quien ha conseguido reunir la visión sobre esta cuestión del miembro de "Taburiente" Luis Morera, el también cantante Braulio y el actor Luifer Rodríguez, que vivió un atentado del MPAIAC.

El cineasta ha intentado mantener los testimonios enteros en la medida de lo posible, lo que le ha llevado a dos años de montaje, que terminó hace tres semanas tras "un parto largo" que se ha prolongado durante un lustro.

El documental muestra durante una hora y media entrevistas a cámara "y pensé que iba a haber un suicidio colectivo" entre los espectadores, bromea su autor, por lo que decidió dividirlo en bloques y meter entre cada uno de ellos como "respiro" poemas recitados por sus autores y el último, de Nicolás Estévanez, por el propio Ado Santana.

Todo ello acompañado por la música del timplista Germán López y de David Peña, un músico teldense que pone los sonidos a las imágenes de paisajes de las islas, de sus deportes autóctonos y de su cultura al principio de "Alzados".

El sentimiento del documental es totalmente didáctico, subraya Santana, de tal manera que planteó a los patrocinadores su voluntad de regalarlo a los institutos de secundaria del archipiélago para que se proyecte gratis.

"Es imprescindible conocer nuestra historia y no entiendo esa negatividad ni por qué no se puede hablar de esto porque yo, que no soy independentista, creo que la vida es comunicarse: es esencial el diálogo y respetar la opinión de los demás", resume.

"Alzados" se estrenó 27 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria y volverá a proyectarse el 3 de junio en La Laguna (Tenerife) y en Fuerteventura, aunque sus creadores "pelean" para que se exhiba en todo el archipiélago.