El Festival Internacional de las Artes en Movimiento de Tenerife (FAM) ya empieza a consolidar su existencia con su sexta edición, que ha ampliado su radio de acción a otras localidades tinerfeñas, además de tiempo de desarrollo y establecer un apartado dedicado en exclusiva al mundo infantil (FAM Kids).

Este evento, dedicado a las nuevas propuestas artísticas relacionadas con las artes del movimiento, fue presentado ayer por el director insular de Cultura, José Luis Rivero, junto al alcalde de Garachico, Heriberto González, y la directora del teatro Timanfaya del Puerto de la Cruz, Mónica Lorenzo, en cuyas localidades se desarrollarán algunas de la veintena de actividades previstas.

Esta nueva edición arrancará mañana con un taller de danza a cargo del matancero Daniel Abreu, que ayer recibió el Premio Nacional de Danza, quien el sábado presentará su espectáculo "Venere" junto a su compañía. El FAM Primavera se desarrollará durante todo el mes de junio e incluye once espectáculos y una proyección cinematográfica, después habrá un lapsus en julio y agosto por las agendas de las compañías participantes y se retomarán las actividades en septiembre y octubre (FAMOtoño y FAM Kids).

Una de las claves de las últimas ediciones del FAM es su apuesta por la descentralización de las actividades, motivo por el que algunas de ellas se van a desarrollar sobre todo en el Puerto de la Cruz y Garachico, cuyos representantes se congratularon de ello, además de en Guía de Isora, Santiago del Teide, Los Cristianos, Adeje y Granadilla de Abona.

José Luis Rivero explicó que el programa del FAM ha sido elaborado en base a varios parámetros. "Siempre hay una propuesta sobre lenguajes coreográficos contemporáneos y sobre las distintas posibilidades del cuerpo. No es un festival de danza, sino de arte en movimiento, que entendemos como todo aquello que tiene que ver con el cuerpo objeto y del escenario como sujeto, pero que no necesariamente es danza. Se mezcla el circo contemporáneo con la acrobacia y otras tendencias que no son las típicas de la danza, pero sí hay danza-teatro y mucho uso de audiovisuales en algunos casos".

También se han tenido en cuenta algunos formatos adaptados a espacios no convencionales, y otros ajenos a una sala teatral, como el TEA o el exconvento de Garachico, entre otros. Asimismo, se ha pretendido contar con propuestas escénicas de artistas consagrados y con estilos definidos, y artistas emergentes de gran calidad a pesar de su juventud y con lenguajes innovadores, propuestas entre las que también se encuentran las de los tinerfeños Daniel Abreu y Roberto Torres.

Rivero destacó el nuevo eje FAM Kids, una programación escolar que se extiende a la familia y las escuelas , en la que se trabajarán talleres, habrá charlas, cine y otras muchas actividades paralelas.

El presupuesto de esta edición asciende a cerca de setenta mil euros, financiados por el Auditorio de Tenerife, el proyecto Danza a Escena y la red Acieloabierto del Ministerio de Educación y Cultura.

PROGRAMA

Citas

Taller de danza de Daniel Abreu. 3 de junio, desde 16:30.

Auditorio de Tenerife.

"Venere". Daniel Abreu

4 junio, 21:00.

Auditorio de Tenerife.

"Race to Grace". Alma Libre. 10 de junio, 19:30.

Auditorio de Tenerife.

"Bolero". Compañía Jesús Rubio. 10 de junio, 19:50.

Auditorio de Tenerife.

"Sin baile no hay paraíso". Pere Faura. 11 de junio, 21:00.

Teatro Timanfaya.

"Kausa (Work in Progress)" . Tenerife Danza Lab.

17 de junio, 19:30. TEA.

"Solo juntos". Compañía: Lucio Baglivo.

Fecha: 17 de junio, a las 20:00.

TEA.

"Uno". Delrevés Danza Vertical. 17 de junio, a las 21:00.

TEA.

"4Herman@s". Brodas Bro. 18 de junio, 21:00.

Santo Domingo, Garachico.

"Para regalo". Nómada.

Fecha: 19 de junio, 20:00.

Auditorio de Tenerife.

FAM Cine: "Cinco días para bailar". 22 de junio, 20:00.

Tenerife Espacio de las Artes.

"El Olimpo no es aquí".

El Punto! Danza Teatro.

25 de junio, a las 21:00.

Auditorio de Tenerife.

"Airenoar". Airenoar.

26 de junio, 21:00. Auditorio de Tenerife.

"Viaje al centro de la tierra". Roseland Musical.

18 septiembre, 12:00 horas.

Auditorio de Tenerife.

"La conquista". Acerina Amador. 7 septiembre. Auditorio de Tenerife.

"Esquinas viajeras".

Association Manifeste. Del 4 al 6 de noviembre. Garachico.

"Welcome to Montgomery Experience". Montgomery.

4 de noviembre. TEA.

"Lonely together". Roberto Olivan. 9 de noviembre.

Teatro Guimerá.

"Boh!". Mopa Producciones. 26 de noviembre.

Teatro Victoria.

"¿Cuál es mi nombre?".

Date Danza. Del 9 al 12 de noviembre. Guía de Isora y Santiago del Teide.

"Corazón de elefante". Marisa Amor. Del 16 al 19 de noviembre Los Cristianos, Adeje y Granadilla.