Que Jorge Fonte (1967) es un escritor de cine está fuera de toda duda. El ensayista tinerfeño acaba de incorporar a Ridley Scott a su nómina de directores que le inspiraron un proyecto literario: a las cuatro "miradas" que dedicó a la industria Disney hay que sumar los trabajos realizados en torno a las filmografías de Woody Allen, Steven Spielberg, Oliver Stone, Robert Zemeckis y John Lasseter.

Si hay un realizador en Hollywood con una obra llamativa, ese es el británico Ridley Scott (1937). Un creador capaz de lo mejor, pero también de lo peor. "Con este libro he querido llenar un espacio que estaba vacío en la historiografia cinematográfica española. Personalmente creo que hasta ahora nadie había abordado con rigor y seriedad la obra de un director que ha tenido muchísimos altibajos a lo largo de su extensa carrera profesional", matizó.

Fonte explica que una de las razones por las que se decidió a escribir este libro son esas lagunas creativas. "Me llama la atención las oscilaciones que hay entre sus mejores películas -entre las que sitúa "Alien" y "Blade Runner- y otras que quedaron anuladas o totalmente ensombrecidas por el impacto de esos títulos", cuenta sin obviar que hay "un salto abismal" que no debería ser tan marcado. "Esa curiosidad por saber qué es lo que ocurrió ahí fue lo que me incitó a descubrir y, posteriormente, a sacar a la luz mis averiguaciones... Es como si varias de esas películas las hubiera ejecutado Ridley Scott y otras su primo".

Un año de investigación y escritura dedicó Jorge Fonte a "Ridley Scott" (Cátedra). "La mecánica que empleo cada vez que hago un libro la he desarrollado durante 15 años y las películas están más que vistas. Eso acelera muchísimo el proceso creativo porque me limito a realizar alguna que otra revisita", explica el santacrucero.

El narrador sostiene que muchos de los títulos de Scott no se convirtieron en los hitos que sí fueron "Alien" y "Blade Runner", pero entre las obras que salva subraya la importancia de "Thelma y Loise" o "Gladiator", que batió todos los registros económicos de su carrera hasta la llegada de "Marte". Sobre las casualidades que hacen que una producción alcance con éxito el carácter de inmortal, Fonte es de los que defiende que "un director no es el que hace buena o no una película, sino que existen otros factores asociados con la personalidad de los profesionales que participan en un proyecto que al final son los que marcan su destino. "Casablanca" y "Lo que el viento se llevó", por ejemplo, son dos producciones que para la gran mayoría de los espectadores están entre las diez más destacadas de la historia del cine, pero, salvo los que tengan unos conocimientos muy profundos del género, no todo el mundo sabría decir quiénes fueron sus directores. En esos casos la popularidad de estos es infinitamente más pequeña que la dimensión que tuvieron esas cintas", explica.

En "Ridley Scott" Jorge Fonte, que descarta cualquier atisbo que señale a esta experiencia editorial como un libro de culto, radiografía el cien por cien de la filmografía de un cineasta que pasó por Canarias ("Exodus")... "Explicó el making of, el contenido de la película y realizó un análisis crítico justificado, es decir, que dejo claro por qué una película es buena y otra mala. En ningún caso lo hago en función de si tengo un buen o mal día, sino estableciendo unos criterios personales para determinar qué es lo que me gusta o no", puntualiza el escritor.

Autor: Jorge Fonte.

Título: "Ridley Scott".

Editorial: Cátedra.

Páginas: 402.