Charlie Moreno llegará mañana, sábado, al Teatro Leal para presentar su último trabajo: Powafunk. Después de tres exitosos trabajos como solista, el músico grancanario apuesta por un nuevo escenario, en el que destacan voces como las de Álex Delgado y Alba Pérez. Siendo uno de los mejores bajistas del panorama nacional, la cita lagunera servirá como punto de partida de otra apuesta por el funk.

Mañana sábado presenta en el Teatro Leal "Powafunk", su última apuesta, ¿Qué podemos esperar de este trabajo?

He querido dar un golpe de timón a mi trayectoria, hemos apostado por un cambio de ritmo e introducimos a dos cantantes. La idea es tocar temas clásicos con algunos arreglos, siempre en la línea de funk: James Brown, Stevie Wonder..., pero con un toque personal. Yo vengo del background y en este proyecto entran otros músicos excepcionales de la escena barcelonesa. La verdad es que son impresionantes.

Eso significa que ahora cederá un poco más de protagonismo a las voces de Álex Delgado y Alba Pérez...

Totalmente. Mi rol ahora es de bajista al uso, no como antes que iba más como solista. Tanto Álex como Alba son los que están adelante. En los temas tenemos muchas partes instrumentales porque no dejo de ser músico y me gusta escuchar partes más complejas, pero siempre en la línea que me ha caracterizado.

Después de grabar tres discos en solitario, ¿por qué decidió dar este paso?

Creo que es algo que me pedía el cuerpo. La gente se ha portado muy bien conmigo y queríamos ofrecer algo que conectase más con el público. El funk lo he tenido presente siempre conmigo y me apetecía hacer funk al cien por cien, con algo divertido y que hiciera bailar a la gente. Es lo que hacemos.

Durante tu trayectoria musical has tocado diferentes géneros: jazz, flamenco, funk..., ¿se siente más cómodo en alguno en especial?

Nunca me he considerado un músico que se pueda encasillar en un estilo concreto. Me gusta la música en general, el tema de las etiquetas es para otros. Disfruto de toda la música, sobre todo de la música negra. Me siento cómodo en todos los estilos, en funk, en soul, en reggae... También he tenido que tocar pop al incorporarme con otros artistas. Me gusta todo.

¿Qué significó recibir el premio a "Mejor disco de bajista de 2010" con Subway to Venus?

Fue mi último trabajo antes de iniciar "Powafunk". La verdad que recibir ese reconocimiento de la comunidad bajística de España fue muy especial para mí. Fue un reconocimiento importante, a una carrera que comencé en Canarias y que poco a poco pude ir desarrollando en la Península. Conseguir algo de esta índole viviendo en un entorno como Canarias, en donde es más complicado salir, fue una alegría enorme.

Usted ha compartido escenario con muchísimos artistas nacionales e internacionales y, además, ha recibido clases de nombres destacados del Jazz, casos de Gary Grainger, Dave Weckl, Tom Kennedy, Richie Goods, Victor Wooten... ¿Cómo le han influenciado en su faceta pedagógica?

Me han influenciado todos para bien. Se aprenden muchísimas cosas de ellos, de sus clases, pero también a raíz de las experiencias en los escenarios, de las conversaciones que he mantenido con Victor Wooten, con Marcus Miller... Poder hablar con ellos es una gran experiencia porque compartimos conceptos y sólo escuchar es una gran lección.

Concierto: Sábado 11 de junio.

Lugar: Teatro Leal de La Laguna.

Hora: 21:00.