El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016 da a conocer este mediodía en Oviedo al ganador de este galardón, al que optan, entre otros, el novelista estadounidense Richard Ford, el portugués Antonio Lobo Antunes, el español Andrés Trapiello o el francés Philippe Claudel.

El de las Letras, al que optan veintiuna candidaturas de dieciséis nacionalidades, será el sexto premio en fallarse de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, que este año alcanzan su XXXVI edición.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Conforme a estos principios, el de las Letras se concederá a aquellos "cuya labor de creación literaria represente una contribución relevante a la literatura universal".

El pasado año fue galardonado con este premio el novelista cubano Leonardo Padura, conocido por su serie de novelas policiacas protagonizada por el detective Mario Conde.

En ediciones anteriores fueron distinguidos con este galardón el irlandés John Banville (2014), Antonio Muñoz Molina (2013), el novelista estadounidense Philip Roth (2012), el poeta y cantante canadiense Leonard Cohen (2011), el escritor libanés Amin Maalouf (2010), el poeta albanés Ismaíl Kadaré (2009) y la escritora canadiense Margaret Atwood (2008).

En la presente edición de los Premios Princesa de Asturias han sido distinguidos ya la actriz Núria Espert (Artes), el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), la historiadora británica Mary Beard (Ciencias Sociales), el biofísico estadounidense Hugh Herr (Investigación) y el triatleta Javier Gómez Noya (Deportes).