Cuando tenía 12 años, a la salida del colegio, junto a un grupo de compañeros decidimos entretenernos con el "juego del vaso" (ahora resulta que lo llaman ouija). Cuando llevábamos una media hora jugando corrimos despavoridos después de que una puerta se cerrará de sopetón. Este tipo de sugestión es la que sustenta la existencia del cine de terror, y concretamente, el subgénero de casas encantadas, al que se adscribe "Expediente Warren: el caso Enfield". Al fin y al cabo, la fascinación por lo sobrenatural, en mayor o menor medida, anida en todos los seres humanos.

El cine de casas encantadas ha contado con títulos emblemáticos a lo largo de la historia del cine, desde "House on Haunted Hill" (1959), de William Castle; "The Haunting" (1963), de Robert Wise; "El ente" (1981), de Sidney J. Furie, o "Poltergeist" (1982), de Tobe Hooper. En este sentido, "Expediente Warren: el caso Enfield" resulta ser una película de ágil visionado que entretiene sin más. Y es que como se dice al principio del propio filme: "Después de todo lo que hemos visto ya que casi nada nos asusta (...)".

Esta secuela, que traslada su trama a la Inglaterra de la década de los 70 (introduce al espectador en la cultura anglosajona con una especie de cabecera nutrida de imágenes "made in England" acompañada de música pop británica) vuelve a contar con la pareja de demonólogos integrada por Ed y Lorraine Warren. James Wan, artífice de la primera entrega de "Saw" (2005), vuelve a repetir el esquema de la primera película, y vuelve a conseguir sobresaltar al espectador, que es consciente de que va a pasar un terror controlado, en determinadas secuencias, que están perfectamente calculadas y ambientadas, con la iluminación adecuada y los sonidos perfectamente encajados, de tal manera que genera tensión y mantiene en vilo al espectador durante casi todo el metraje.

A pesar de la inclusión de ciertas dosis de humor (hay tiempo para interpretar incluso una canción de Elvis Presley) y de un metraje un tanto excesivo (133 minutos), "Expediente Warren: el caso Enfield" se ganó el favor del exigente público del reciente Festival Nocturna de Madrid, lo cual no es baladí.

ficha técnica

"Expediente Warren: El caso Enfield"

Título original: "The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist"

Estreno en España: 17 de junio del 2016

País: Estados Unidos

Producción: Evergreen Media Group, New Line Cinema y The Safran Company

Duración: 133 minutos

Guion: Carey Hayes, Chad Hayes

Dirección: James Wan

BSO: Joseph Bishara

Fotografía: Don Burgess

Género: Terror

Elenco: Vera Farmiga (Lorraine Warren), Patrick Wilson (Ed), Frances O''Connor (Peggy)

Próximos estrenos

(1 de julio)

La semana que viene llega a la cartelera uno de los que están llamados a ser uno de los "blockbuster" del verano: "Independence Day: Contraataque". 20 años después la Humanidad vuelve a estar en peligro por un ataque extraterrestre. Roland Emmerich en estado puro.

Dos directores de renombre estrenan cinta. El alemán Tom Tykwer ("El perfume"), presenta "Esperando al rey", una historia ambientada en la recesión económica y protagonizada por Tom Hanks. Por su parte, Richard Linklater ofrece "Todos queremos algo", una comedia ambientada en un instituto.

La cuota romántica de la semana la viene a cubrir "Antes de ti". Su principal reclamo es Emilia Clarke, conocida mundialmente por su papel en la serie "Juego de tronos". Si lo suyo es el drama su película es "Demolición", en la que Jake Gyllenhaal intentará superar la pérdida de su esposa en la ficción. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine.