La producción que el Cabildo de Tenerife, a través de Auditorio de Tenerife, ha realizado del musical ''Evita'' se representará en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid del 15 de septiembre al 23 de octubre.

El anuncio fue dado a conocer este viernes por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el director del musical, Jaime Azpilicueta, y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, entidad que también colabora en la presencia de ''Evita'' en Madrid.

Carlos Alonso apuntó que la noticia de que una producción canaria vaya a Madrid y que se coloque en uno de los mejores teatros "constituye un empuje importante para el sector cultural, algo que venimos impulsando desde Tenerife 2030 porque creemos en el sector y estamos trabajando en generar empleo en el desarrollo cultural".

El presidente del Cabildo agradeció que esta aventura tenga como "embajador" a Jaime Azpilicueta, que es un "canario más", y recordó que la corporación insular ha iniciado los trámites para otorgarle el título de Hijo Adoptivo.

Alonso también agradeció la colaboración encontrada en la Fundación CajaCanarias para hacer posible este "salto cualitativo" de los musicales producidos por el Auditorio de Tenerife en Madrid.

El director insular de Cultura, José Luis Rivero, apuntó que esta producción de Auditorio de Tenerife ratifica a la empresa pública del Cabildo como el mayor centro de producción artística de Canarias y recordó que "si bien en la ópera hemos hecho coproducciones de carácter internacional, este es el primer salto que hacemos del teatro musical, ha sido un viaje muy intenso y desde el primer momento nos ha acompañado Jaime Azpilicueta".

Rivero indicó que el equipo completo de esta producción lo integran 76 profesionales. "Vamos a trasladar el talento canario a Madrid y estamos haciendo gestiones para que acudan directores de otros teatros españoles con la intención que esta producción pueda girar por otras comunidades", apuntó.

Jaime Azpilicueta recordó los primeros comienzos de su colaboración con el Cabildo y el Auditorio de Tenerife. "Cuando me dijeron que tenían intención de realizar un musical al año, me encantó la idea y solo han sido facilidades, es un equipo fantástico, pura emoción", destacó.

Asimismo, apuntó que "en Canarias hay exceso de talento", y no ocurre en ninguna otra parte del país, "y ahora es el momento de mostrar ese talento en Madrid".

Por su parte, Alberto Delgado señaló en esta presentación que el Cabildo y CajaCanarias son habituales socios en actividades sociales, culturales y deportivas, pero destacó "este salto muy valiente y arriesgado que supone la exportación del talento canario".

Además, reconoció que "hay un caldo de cultivo artístico y técnico muy importante, con grandes profesionales en el Auditorio", y subrayó que "hay un nicho de cultura fantástico y acciones como esta van a tener un beneficio importante económico para el sector, con gran cantidad de canarios en esta producción".

PRIMERA REPOSICIÓN EN MADRID

Esta es la primera reposición de ''Evita'' en Madrid desde su estreno hace 35 años con Paloma San Basilio en el papel principal.

La obra, que será dirigida por Jaime Azpilicueta y conducida musicalmente por Julio Awad cuenta con la participación de 29 artistas sobre el escenario junto a nueve músicos que interpretan en riguroso directo la partitura de este musical, y a ellos se suma un coro de 25 niños.

El vestuario estará compuesto por un total de 150 piezas diseñadas y confeccionadas por Leo Martínez especialmente para el espectáculo, y diez de esos vestidos son para la protagonista de la obra.

Este título del legendario compositor Andrew Lloyd Webber, que fue estrenado en el West End londinense en 1978, ha sido visto por millones de personas en los cinco continentes, y en 1996 se realizó una película basada en el musical que obtuvo un gran éxito, dirigida por Alan Parker y protagonizado por Madonna (Evita), Antonio Banderas (Che) y Jonathan Pryce (Perón).

En este tiempo, la obra ha tenido múltiples reposiciones en los cinco continentes, incluida una en España. Dicha versión fue dirigida en 1981 por Jaime Azpilicueta y protagonizada por Paloma San Basilio y Patxi Andión.