Recién llegado de Hannover (Alemania) y con la frescura del premio aún resonando entre las cuerdas de la voz y silabeando con cierto nerviosismo a pesar de la veteranía, que es un grado, pero en definitiva tiempo, Rubén Díaz (S/C de Tenerife, 1959) acogía "con orgullo y satisfacción", parafrasando a don Juan Carlos, y sin falsas modestias este premio Mumes 2016 que viene a reconocerle su fomento y dedicación a las músicas mestizas en Canarias.

"Es cierto que le doy valor al hecho multicultural", sostiene Rubén , quien confiesa que "este mundo es muy ingrato y que te reconozcan algo, por simple que sea, resulta ciertamente meritorio". Y puestos a solazarse, porque quién sabe cuando podrá uno revivir tanto regocijo, quiere compartirlo "con mis compañeros de viaje a lo largo de estos años".

Y se refiere a esas gentes que "aún perdiendo están en la cultura y que, a pesar de todo, permanecen ahí".

Rubén Díaz, que ha liderado diferentes proyectos musicales de fusión, en sus más de cuarenta años en activo, creó, en el año 2000, el Colectivo de Músicas Mestizas conocido como Colmum. De esta forma, el tinerfeño, nacido en 1959, se suma al listado de ganadores de este galardón creado por el Festival de Músicas Mestizas y +, Mumes, y que ha premiado hasta el momento a Rogelio Botanz, Hermanos Thioune, Antonio Lozano, Amadou Ndoye y Juan Manuel Pardellas.

Rubén Díaz es un auténtico creador de proyectos que, además de intérprete de guitarra, se amplifica a los campos de la composicion, productor, arreglista, periodista y escritor. Se trata de un polifacético profesional que lleva más de cuarenta años en activo en el panorama cultural canario.

De hecho, ya en la década de los 70 participó en grupos como Benohare, Guirre y Pluma y Voz. En los 80 codirigió y arregló, junto a Alberto Delgado, el doble LP "Nueva Canción Canaria". Fue artífice del proyecto Kalima y Solfatara, en el que brillan las músicas mestizas con colores flamencos y latinos y aires de bolero, rumba y bossa, y del que forma parte Nacho Álvarez (voz), el brasileño Tiago Brauna (percusión) y otros artistas colaboradores.

En 1990 fundó con los poetas y amigos Carlos Pinto Grote, recientemente fallecido, y Fernando Senante el proyecto Poemus. Una década después, en el año 2000, creó el grupo Numen y el Colectivo de Músicas Mestizas conocido como Colmum.

Por otra parte, Díaz ha grabado diferentes trabajos discográficos en los que se fusiona música y poesía, como "Los mejores poemas de ayer y hoy", en 1992, con los actores Antonio Abdo y Pilar Rey, basado en una antología de poesía canaria realizada por el también desaparecido Félix Casanova de Ayala, además de "Ay, Santa Cruz de mi vida", con los mismos actores y, en este caso, una antología poética dedicada a la capital tinerfeña, realizada por Fernando Senante en 2006. En el año 2010 publicó "Las tres 3 heridas", con Poemus y otros artistas, con motivo del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández y, un año después, "Invisibles", con el cantautor Claudio Briones y el poeta Antonio Carmona.

La organización hará entrega del premio a Rubén Díaz el próximo 15 de julio, en el vestíbulo del Auditorio Infanta Leonor, en Arona, tras la inauguración de la exposición de fotoperiodismo Jambo África, que tendrá lugar a partir de las 20:00 horas.

El músico tinerfeño interpretará tres canciones con su banda de músicas mestizas. La entrada a esta actividad cultural es gratuita, con aforo limitado.

La decimotercera edición del Festival de Músicas Mestizas y + despliega un amplio programa de actividades culturales que buscan destacar el papel multicultural de Canarias como puente entre los continentes europeo, americano y africano. Mumes 2016, coorganizado con el Patronato de Cultura de Arona, es posible gracias al patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y la colaboración de Casa África y el TEA Tenerife Espacio de las Artes

Rubén Díaz

MúSICO, compositor, arreglista, productor, ESCRITOR y PERIODISTA