Garry Marshall, director de películas como Pretty Woman, Novia a la fuga o Princesa por sorpresa, y creador de la serie de televisión Días felices, ha fallecido este pasado martes a los 81 años de edad a causa de complicaciones de una neumonía, y tras de un derrame cerebral.

Un portavoz de Rogers & Cowan ha confirmado el fallecimiento del director a las 5 de la mañana en un hospital de Burbank (California). Marshall pasó de ser guionista a creador de series de televisión, especialmente comedias durante la década de los 70, como Días felices o Mork and Mindy, que catapultó a la fama a Robin Williams. Con Pretty Woman consiguió que Julia Roberts cimentara su fama, e hizo de Anne Hathaway la actriz adolescente favorita con Princesa por sorpresa.

Richard Gere, con quien trabajó en Pretty Woman, ha emitido un comunicado recordando al fallecido cineasta. "Gary era una de esas personas realmente importantes por las que uno se siente bendecido de haberlas conocido. Además de ser el pulso y la fuerza de vida de Pretty Woman... era el timón constante de un barco que podría haber volcado fácilmente", señala el actor. "Era un hombre fino y decente, marido y padre que trajo la verdadera alegría y su contagioso buen humor a todas las personas con las que se cruzó", añade Gere.

"Todo el mundo quería a Garry. Era un mentor y animador, y uno de los hombres más divertidos que ha existido. Tenía un corazón de oro puro y un alma llena de travesuras. Era Garry", concluye el protagonista de Pretty Woman.

Henry Winkler, protagonista de la serie de 1974, Días felices, también ha recordado al director a través de su cuenta personal de Twitter. "Garry Marshall, descansa en paz. Gracias por mi vida profesional. Gracias por tu lealtad, tu amistad y tu generosidad". Winkler define a Marshall "más grande que la vida, divertido como el que más, sabio y definición de amigo".

UNA LARGA TRAYECTORIA PROFESIONAL

Marshall estuvo nominado hasta en cinco ocasiones a los premios Emmy, tres de ellas por la serie La extraña pareja (1970). Ganó el premio Lucy de Women in Film en 1996 y también el gremio de productores le otorgó el Premio a la Trayectoria en Televisión de Estados Unidos en 1998. En 1997 ingresó en el Muro de la Fama de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión.

Otras de las películas que dirigió fue Los locos del bisturí (1982), The Flamingo Kid (1984), Nada en común (1986), Frankie y Johnny (1991), Aprendiendo a vivir (1999), Historias de San Valentín (2010) y Noche de fin de año(2011). Su última película, Feliz día de la madre, se estrenó este mismo año, y estaba protagonizada por Jennifer Aniston, Julia Roberts y Kate Hudson.

También desarrolló y creó 14 series de televisión, y participó como productor ejecutivo en más de 1.000 episodios de media hora. Uno de sus últimos proyectos como productor fue en el remake de La extraña pareja, que ahora protagonizan Matthew Perry y Thomas Lennon.