La interpretación personal de distintos acontecimientos ocurridos en el mundo y en el entorno vital del periodista Rafael Ben Abraham Barreto (Puerto de la Cruz, 1955), que fueron publicados en la columna dominical La Ranilla del periódico EL DÍA entre finales de 2004 y mediados de 2011 bajo la firma de Herzog, han sido reunidos en el libro "Rehenes del tiempo", que se presentará próximamente en el Rotary Club del Puerto de la Cruz y en Barcelona, aunque ya fue dado a conocer en el Instituto de Estudios Hispánicos.

Barreto, que trabajó en Jornada y El DÍA durante más de tres décadas (1980 - 2011), ha recopilado en este tomo unas setenta de sus reflexiones y greguerías que reflejan, en parte, una peculiar dimensión poética del periodismo. Las ciento setenta páginas de esta obra condensan ocho años de vivencias y reflexiones que a veces "descendían al teclado en cuestión de pocos minutos", aunque muchos de los temas tratados mantienen su vigencia en 2016, porque están enfocados desde un punto de vista que supera la temporalidad.

La primera parte de esta trilogía se tituló "La Ranilla. Visiones desde el Puerto de la Cruz" (2004), y fue prologada por el que fuera editor, director y presidente del Grupo de Comunicación EL DÍA, José Rodríguez Ramírez. Reúne artículos en los que mezcla su visión de la actualidad y aspectos locales del Puerto de la Cruz.

Según Barreto, "la base sobre la que se asienta cada una de las modestas reflexiones han surgido un tanto para provocar y para crear una corriente de opinión sobre los hechos y circunstancias que más preocupan al hombre o mujer corrientes, pero también para exteriorizar sentimientos y anhelos personales".

La última Ranilla, nombre que hace honor a un barrio portuense en el que vivió un capitán de barco que encalló en las costas de dicha ciudad y se estableció en dicha zona, se publicó en 2014 con motivo de la muerte del alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito, y la primera data del año 1990.

"Estas columnas fueron escritas al terminar el trabajo. Eran artículos que salían tras reflexionar sobre la actualidad del momento y verter mis impresiones sobre hechos cotidianos y personales. Son una visión personal de entender la vida y los acontecimientos diarios. Son una mezcla entre lo local y lo universal, aunque también tienen una carga religiosa, con una impronta judía, porque hay comentarios que tienen ese sesgo. De hecho la foto de la contraportada del libro es del muro de los lamentos", matizó.

Este periodista y poeta, que ha publicado cuatro libros, las dos recopilaciones de Ranillas y "Preludios" (1984) y "Crónica visual de Juan Mezquita Almer" (2011), siempre ha defendido en sus escritos una serie de principios que lo han definido, y están presentes en su obra, como rechazar la violencia, el egoísmo y la competitividad mal entendida.

"Este libro es más personal, más autobiográfico e intimista, más filosófico que el anterior. Pretendo contribuir con mi granito de arena a la cultura, expresar la dimensión poética del periodismo, porque el periodismo al fin y al cabo es la búsqueda de la verdad que dignifica la existencia humana, y esa es una tarea primordial".

Barreto confesó que se inspiró en la columna "La Tronera" que publicó Antonio Gala en El Mundo para hacer "La Ranilla", un formato pequeño, con ideas cortas y decir mucho en pocas palabras. "La Ranilla es decir mucho en pocas palabras y un poco apremiado por el tiempo. Es la economía del lenguaje al máximo".

El periodista portuense adelantó que el tercer libro de la trilogía tendrá un contenido más centrado en la economía y la política. Se titulará "La Ranilla. Crónica política".

También escribe sobre sus vivencias en los diferentes viajes que ha realizado a Israel y mantiene vivas dos páginas en internet: laranilla.info y lagatera.info. La idea es continuar su vínculo con el periodismo.

Rafael Ben Abraham Barreto

periodista y editor

Autor:

Rafael Ben-Abraham Barreto. Título:

"Rehenes del tiempo".

Editorial: La Ranilla.

Páginas: 170.