La plaza del Príncipe y la escalera de acceso al Ayuntamiento de El Sauzal volverán a convertirse un año más en un lugar especial para contar cuentos y despertar emociones a las más de seiscientas personas adultas por término medio que se dan cita en este espacio con motivo del Festival de Narración Oral Verano de Cuento, que este año llega a su decimoséptima edición, organizado por Teatrofia. Este peculiar encuentro, que se desarrollará todos los viernes comprendidos entre hoy y el próximo 26 de agosto, comenzará a las 21:00 horas, y como es tradicional con entrada libre, con las actuaciones de las narradoras María Kapitán y Laura Escuela.

María Kapitán (Gijón, 1981), residente en Tenerife desde hace más de catorce años, compartirá con los presentes varias historias "que me contaba mi abuelo y de los consejos que me daba cuando era niña. Son historias en clave de humor que hablan sobre la esperanza, el amor, de coincidencias, de encuentros, de casualidades, de un poquito de lo que te vas encontrando a lo largo de la vida".

Uno de los tres cuentos que narrará en los alrededor de cuarenta y cinco minutos que durará su intervención trata sobre "un punto que se enamora de una línea y cómo ese flechazo era imborrable. Es un juego gramatical, con chistes y juegos de palabras. Otra historia trata sobre un hombre con la más mala suerte del mundo y la otra habla de una vecina que perdió la esperanza y fue en su busca a la tienda de objetos perdidos. Son cuentos con los que la gente se va a sentir identificada", matizó esta joven, María Isabel Trejo, que esta empezando en este mundo de la narración oral escénica".

La actriz asturiana dará paso a la tinerfeña Laura Escuela (Santa Cruz de Tenerife, 1984), quien presentará su espectáculo "Del norte vengo", en concreto de Escocia, donde ha bebido de sus cuentos e historias populares, convirtiendo a Duncan Williamson en hilo conductor de su propuesta durante los cerca de cincuenta minutos de su intervención.

"Estuve viviendo en Escocia y hay una tradición de narración y cuentos muy arraigada. Voy a contar una serie de anécdotas de mis vivencias en esta tierra y algunos cuentos que me contaron allí que tienen que ver con las tradiciones. Va a ser una mezcla de anécdotas y de narraciones".

La narradora tinerfeña tiene muy claro que en las historias que va a contar lo importante no es el mensaje en sí que transmiten sino el hecho de compartir las tradiciones que le han "tocado" durante su estancia en Escocia, que ha leído o le han contado.

"Son para entretener y disfrutar. Son historias de transformaciones de personas en otras cosas fantásticas, estilo cuentos de hadas, pero no en su versión tradicional. Hay una leyenda que voy a contar sobre las selkis, unas criaturas del mar, focas que se convertían en mujeres durante la luna llena. La otra historia se titula Las hojas que cuelgan pero nunca se caen".

El Festival de Narración. Verano de Cuento, una de las pocas oportunidades existentes en la Isla de reunirse los narradores escénicos orales con el público adulto, continuará el próximo viernes, 29 de julio, con Marianexy Yanes y Élida Pérez.

Les seguirán Héctor Ruiz Verde y Pedro Martín, junto al cantautor Jesús Garriga, el 5 de agosto. Una semana después (12 de agosto) participarán Miguel Ángel Batista y Juan Carlos Tacoronte, e Irene Pérez y Elena Castillo serán los encargados de cerrar el apartado oficial de la programación profesional el 21 de agosto.

El 26 de agosto será la jornada abierta a la participación tanto de profesionales de la narración que decidan unirse al llamado El Gran Viernes como aquellos del público que quieran subirse al escenario.